Esta frase de Vivien Leigh que ha convertido Lo que el viento se llevó en parte de la historia del cine bien podría ser el objetivo a corto plazo del sector de las telecomunicaciones. Ahora que prácticamente hay más móviles que personas, el reto es trasladar todas las posibilidades de la era digital a la palma de la mano y al bolsillo.

La llamada convergencia digital y la generalización del acceso a la red entre la población -sobre todo entre los jóvenes y quienes lo utilizan para su trabajo diario- ha creado una necesidad que el sector no quiere dejar escapar. Si es cierto que cuatro de cada diez españoles -tal co?mo revela el resultado de una encuesta realizada por un portal de compras- siente más angustia e incertidumbre cuando sabe que no podrá conectarse a internet o consultar su correo electrónico que cuando, por ejemplo, no practica sexo, lo cierto es que el panorama de éxito para las ofertas de internet móvil no podía ser más optimista y los responsables del sector lo saben. Aunque ya es habitual recibir y consultar correos o páginas de internet desde el móvil o el ordenador portátil en la calle o en coche, la mayoría de los accesos siguen anclados a la conexión fija. Sin embargo, la llegada del verano y de las vacaciones ha?rá que muchos usuarios tengan que renunciar a su vida digital o, por el contrario, buscar soluciones alternativas en las ofertas móviles.

Es ahí donde las operadoras han centrado todos sus esfuerzos. Prácticamente todas han rebajado los planes de precios y algunas incluso regalan los dispositivos necesarios para conectar el portátil a internet a través de la red de telefonía móvil.

Además, las tres operadoras dominantes quieren incrementar la cartera de servicios y para ello acaban de fortalicer sus plataformas de televisión en el móvil con precios que arrancan desde los cinco euros.