Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple, presentó este lunes oficialmente el nuevo iPhone, llamado iPhone 4, que tiene un nuevo diseño, cámara frontal y es el móvil inteligente más delgado del mercado, con sólo 9,3 milímetros de espesor.

En el discurso de inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores, WWDC, que se celebrará en San Francisco hasta el 11 de junio, Jobs enseñó la última versión del móvil, que calificó del "mayor avance desde el lanzamiento del iPhone".

El aparato saldrá a la venta en Estados Unidos y otros cinco países el 24 de junio, con un precio de 199 dólares (166 euros) para los de 16 GB y de 299 dólares (250 euros) para los de 32. En España será lanzado en julio próximo.

El iPhone 4 tiene un borde de acero inoxidable que tiene incorporadas antenas no visibles pues son sólo tres diminutos cortes en el borde del teléfono.

La pantalla tiene esta vez cuatro veces más píxeles que el anterior modelo, hasta 326 píxeles por pulgada, lo que permite una resolución y calidad de imagen muy superior, explicó Jobs.

El directivo intentó mostrar las diferencias entre las imágenes de la pantalla del nuevo iPhone y el anterior, pero no pudo enseñar ejemplos de internet debido a un problema de conexión en el salón de congresos.

El nuevo iPhone tiene un chip Apple A4, con hasta 32 GB de capacidad y mayor duración de batería: hasta 10 horas de vídeo, 40 horas de música y 7 horas de uso de teléfono con conexión 3G.

El iPhone 4 incluye también un "gyroscopio" que ampliará las posibilidades de creación de videojuegos para el teléfono.

El "gyroscopio" permite al teléfono detectar que el usuario está rotando sobre sí mismo. Jobs mostró esta capacidad enseñando un bloque de ladrillos en la pantalla del teléfono que rotaba y giraba a la vez que el directivo de Apple.

La cámara del nuevo iPhone tiene 5 megapíxeles, LED flash, zoom de 5 aumentos y capacidad para grabar HD video. Apple ha creado además una aplicación de edición de vídeo -iMovie- para el iPhone similar a iMovie, la aplicación para los ordenadores Mac.

Sin embargo, la principal novedad es que el teléfono incluye una cámara frontal adicional que permitirá realizar videoconferencias, un servicio que llama FaceTime y que estará disponible de momento sólo con conexión wifi.

El sistema operativo del iPhone es también nuevo y se llamará iOS4. Este sistema operativo permitirá finalmente la posibilidad de simultanear funciones, muy demandada entre los usuarios, y un nuevo sistema de carpetas para administrar las aplicaciones del teléfono.

Bing, junto a Google

El iPhone 4 incluye también Bing, el buscador de internet de Microsoft, como opción junto a Google y Yahoo, y tendrá disponible la aplicación iBooks del iPad para adquirir y descargar libros y usar el teléfono como un lector de libros electrónicos.

iBooks permitirá ahora descargar el mismo libro en todos los aparatos del usuario sin coste adicional.

Jobs también presentó iAds, una plataforma de anuncios para mostrar publicidad en las aplicaciones del iPhone.

Los anunciantes podrán crear de una manera sencilla sus propios anuncios y recibir un 60 por ciento de los ingresos, dijo Jobs.

Los anuncios aparecerán en forma de 'banners' en la parte baja de la pantalla y redirigirán a vídeos cuando el usuario haga clic en esa banderola publicitaria.