Europa sobrepasó en el primer semestre del año el límite en lo que a generación de 'spam' se refiere, superando tanto a América del Norte como del Sur y a la región Asia-Pacífico.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Amenazas de Trend Micro correspondiente a la primera mitad de 2010 (disponible en su versión completa aquí), y en el que se revela que el spam continuó creciendo entre los meses de enero y junio de 2010, registrando una breve pausa durante abril.

Los contenidos pornográficos sólo representaron el 4% de todo el spam. Las categorías comerciales, los timos o scams y la información sobre salud y medicinas constituyeron el 65% del correo basura generado en todo el mundo, siendo el spam HTML la técnica más utilizada por los spammers.

En la primera mitad de 2009, las URLs maliciosas se incrementaron durante los seis primeros meses del año, pasando de los 1.500 millones en enero a más de 3.500 millones.

India y Brasil se han distinguido en este período por poseer la mayoría de ordenadores robot, herramientas elegidas por los cibercriminales para crear botnets para la distribución de malware, perpetrar atraques y enviar spam.

Cuando se trata de infecciones de malware en el sector industrial, el de la educación se alzó con el liderazgo durante los primeros seis meses de 2010 -casi el 50% de todas las infecciones por malware tuvieron lugar dentro de colegios y universidades.

Al ámbito de la educación le sigue el de la Administración Pública y el sector de las tecnologías, que acumulan el 10% de todas las infecciones por malware.