La justicia americana investiga una posible utilización fraudulenta de datos privados por parte de Google, tras admitir una demanda presentada por un particular que acusa a Google de divulgar, de forma intencionada a terceros, millones de búsquedas de parte de sus usuarios.

La denuncia, que ha hecho pública ´The Register´, ha sido presentada en una corte federal en San José, California, por parte de la usuaria Paloma Gaos.

Las líneas principales de la demandan establecen que Google habría empleado, de forma intencionada y consciente, datos derivados de consultas de sus usuarios. Según la denunciante, estos datos han sido utilizados y transferidos por Google a empresas de venta y procesamiento de información para fines comerciales.

La demanda habla de que el gigante de la comunicación habría cruzado datos y referencias de búsquedas con informaciones obtenidas por medio de distintas aplicaciones de la propia compañía. El fin de esta práctica sería vincular consultas y datos personales, práctica conocida como "reidentificación de los datos". También establece un supuesto uso de estos datos por parte de la empresa DoubleClick que Google adquirió en 2007.

El texto de la demanda presentan la supuesta falta de Google como una vulneración no solo de la ley federal "Electronic Communications Privacy Act" estadounidense, sino una violación clara de los términos de privacidad que la compañía establece con sus usuarios.

Ha habido precedentes en este tipo de utilización de datos de los usuarios por otras compañías. El caso público más reciente es el de la multinacional AOL en 2006.