La Agencia de Noticias para el Fraude y la Picaresca alerta de las 10 estafas electrónicas con las que los consumidores nos podemos encontrar durante estas fiestas. Francesc Canals, experto en fraude electrónico, explica que en estas fechas aumentan las estafas porque aumenta el consumo de las familias y porque el espíritu navideño incita a sentimientos de bondad o caridad que, a veces, esconden detrás otros intereses.

Canals explica los distintos fraudes navideños. El Charity Spam solicita dinero para colectivos con necesidades que no tienen dinero para pasar las fiestas. El Lotery Spam es una falsa notificación de premio de lotería que esconde detrás un enlace a teléfonos de tarificación adicional del extranjero. También existe este fraude con falsos premios y apuestas.

Canals también advierte de que hay que desconfiar de todo tipo de correos electrónicos que den pocos datos de quienes los promueven y de aquellos que impongan un tiempo límite para disfrutar de las ofertas que anuncian. En este sentido, explica, existen felicitaciones de navidad que en realidad instalan troyanos y Spyware en los ordenadores. También anuncios que venden productos falsificados o que conceden falsos microcréditos al llamar a números de tarificación adicional.

Otras variantes de fraudes son el Smsshing, que envía Spam por SMS a un número determinado o las variantes de Black Markets, páginas que se utilizan para vender productos obtenidos de forma ilegal o que son falsificaciones no autorizadas.