El bikini y las vacaciones de la ministra Leire Pajín fue ayer uno de los temas del momento en Twitter. Llegar a ser un trending topic no es tan fácil como parece, pero tampoco tan complicado. Todo se basa en las matemáticas, puesto que la red social usa un algoritmo matemático para definir qué términos llegan o no a ser uno de los más comentados. Es muy parecido a lo que hace Google con el posicionamiento de los resultados de búsqueda.

Para que un término llegue a trending topic no solo es necesario que esté en boca de mucha gente, es necesario también un toque novedoso, si no, siempre estarían arriba los mismos términos. También son necesarios los retuits y, según algunos expertos, los favoritos que incluyan esa palabra o etiqueta.

Para ser un tema del momento hay que tener en cuenta varios factores, entre otros, la hora. El número de tuits necesarios para salir en portada de Twitter cambia dependiendo de la hora del día en el que se publique. Según el blog estwitter.com, dedicado exclusivamente a esta plataforma, el número de tuits necesarios para ser trending topic entre las 12 de la medianoche y 6 de la madrugada, horario de la Costa Oeste de EEUU, es de 1200 tuits de medio millar de usuarios diferentes. Si el horario fuese de entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, los requisitos se ´endurecen´, 1500 mensajes con 812 usuarios.

Por supuesto, también cambia la repercusión del término, no es lo mismo ser tema del momento en España, en México o en todo el mundo. Solo unos pocos españoles han tenido esa oportunidad de proyección internacional, entre ellos el #15M, #acampadasol o el humorístico #pelistwitteras.

Lo más sencillo para ser tema candente es tener una repercusión más allá de la Red, por ejemplo, los domingos suele ser típico que llegue a serlo la película que echan en ´La 1´, también ´Supervivientes´, ´Gran Hermano´ o ´OT´ son programas que se ven y se comentan masivamente en Twitter. El fútbol es también asiduos por estos lares. Así, para el que piensa que esta red social es como un bar, los trending topics son los temas sobre los que se hablan frente a unas cervezas.