La empresa Bienetec, especializada en tecnología, ha presentado, en colaboración con la unidad LabHuman del Instituto de Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la iniciativa AR-Books.com, el primer portal de libros educativos con realidad aumentada.

La iniciativa ha sido dada a conocer en un acto en el que han participado el gerente de Bienetec, Juana Lara, y dos de los tres autores del primer libro de la colección: Manuel Contero, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y Mariano Alcañiz, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica y director de la unidad LabHuman del Instituto de Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH).

AR-Books.com "representa la primera iniciativa a nivel mundial en la publicación de libros educativos que incorporan Realidad Aumentada a través de un portal web", han subrayado los responsables del proyecto en un comunicado.

La tecnología empleada ha sido desarrollada por LabHuman, que cuentan con amplia experiencia en proyectos de investigación donde se aplican las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. AR-books es un ejemplo como la incorporación de las nuevas tecnologías puede darle un valor añadido a los libros convencionales en soporte papel y enriquecer su contenido con elementos interactivos que motivan al alumno y facilitan su aprendizaje.

El primer libro de la colección se titula 'Curso para la mejora de la capacidad espacial' y su publicación surge como fruto de la tesis doctoral presentada en 2010 titulada 'Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la Ingeniería', desarrollada en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV por Jorge Martín Gutiérrez, que en la actualidad desempeña el cargo de Director de Secretariado de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna, donde también ejerce sus funciones como profesor del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería.

CAPACIDAD ESPACIAL

En la tesis doctoral se efectúa un estudio en el que se demuestra que el entrenamiento basado en la Realidad Aumentada mejora la capacidad espacial de los alumnos, que es un elemento fundamental para un buen desempeño académico en carreras del ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por todo ello, el libro está especialmente indicado para alumnos de Bachillerato que cursan las modalidades de Ciencias y Tecnología y Artes plásticas, imagen y diseño y para los estudiantes universitarios de las carreras de los ámbitos citados anteriormente.

El libro plantea un entrenamiento intensivo, a realizar en cinco días consecutivos y dos horas máximo por día. El texto está organizado en cinco niveles de dificultad creciente, de tal forma que los alumnos lo puedan utilizar de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a la ayuda del profesor. El libro está especialmente indicado con alumnos con dificultades para la visión espacial, ya que en los estudios realizados, tras el entrenamiento, estos alumnos alcanzan los niveles medios de sus compañeros.