La empresa de Cupertino ha anunciado que el miércoles 12 de octubre lanzará su nuevo servicio de iMessage, su respuesta a BlackBerry Messenger y a aplicaciones como WhatsApp. El nuevo sistema operativo móvil de Apple, iOS 5, incluirá el software de iMessage, que permite enviar mensajes gratuitos entre usuarios de iPhone, iPod e iPad con conexión a Internet.

iMessage, un sistema de mensajería gratuito para usuarios del sistema operativo, es una de las características de iOS 5 que menos ha sorprendido, pero de la que los usuarios no dejarán de hablar cuando vean reducido literalmente a céntimos los SMS que consumen. Para las operadoras, esto supondrá una reducción considerable de la cantidad de mensajes de texto que se enviarían entre todos los dispositivos iOS.

Esta nueva funcionalidad, iMessage, es similar en funcionamiento al de otras aplicaciones como WhatsApp, pero en realidad no es una aplicación externa. Este servicio de mensajería se integra con los SMS (en el caso del iPhone) para fusionarse con ellos. Permite enviar texto, fotos, vídeos y también mantener conversaciones en grupo.

El sistema es capaz de detectar que usuarios hacen uso del servicio, gracias a los datos del contacto, y directamente envía mensajes ´gratuitos´ si el usuario cuenta con un equipo iOS. Los SMS tradicionales quedan, por lo tanto, reservados a momentos donde la red no esté disponible o cuando el usuario no disponga de un equipo iOS. Con iMessage, los usuarios de iOS podrán comunicarse entre sí mismos sin ninguna interferencia. Para distinguir entre ambos mensajes, Apple ha ideado un sistema tan simple como que los mensajes azules forman parte de iMessage y los verdes son los SMS tradicionales.

Tras el creciente boom de los smartphones y, conjuntamente, el de los diferentes servicios de mensajería instantánea que están haciendo sombra a los SMS, la empresa Apple no quiere quedarse atrás. ¿Será el remate al fructífero negocio de los SMS para las operadoras de telefonía?