El portal de internet latinoamericanosenchina.com, creado en 2007 como una red social para hacer más fácil la vida de los hispanohablantes que viven en China, acaba de transformarse en laREDchina.com, una plataforma más amplia que aspira a convertirse en una referencia sobre China en español.

A la red social se añaden desde hoy otras cuatro secciones de contenidos: noticias sobre China, negocios, turismo, en alianza con la mayor agencia de viajes del país, la shanghainesa Ctrip, y los propios foros de discusión, consulta e intercambios de información creados por los usuarios de la red social de manera gratuita.

Según explicó a Efe hoy uno de los fundadores del anterior dominio y ahora presidente de la empresa que surge con el nuevo portal, Rafael Valdez Mingramm, en cuatro años habían logrado más de 6.000 usuarios registrados y más de medio millón de visitas desde distintas partes del mundo, lo que "nos obligó a reaccionar".

El impulso de la comunidad hispanohablante en China llevó la creación de más de 2.500 foros de discusión (uno de ellos con cerca de 2.000 respuestas), que provocaron más de 17.500 comentarios de los usuarios, mientras los contenidos creados por los participantes atraían unas 22.000 visitas mensuales.

"Ahí fue cuando nos dimos cuenta, después de analizar esas estadísticas, de que había un potencial real, y por otro lado también una necesidad insatisfecha, porque muchos de nuestros comentarios y preguntas que surgían en los foros no se vinculaban con información o con soluciones" en el portal, señaló Valdez.

"La gente por ejemplo preguntaba sobre viajes, llegaban a la página para preguntar sobre destinos, recomendaciones, y no encontraba nada porque no teníamos nada sobre viajes; esa necesidad nos obligó a reaccionar, a actuar y a evolucionar" hasta convertir el portal en una marca que genere "actividades complementarias".

Con la meta de dar "soluciones" a las necesidades insatisfechas de quienes llegaban al dominio anterior buscando información, no sólo desde China o América Latina, sino también desde España y EEUU, la empresa que surge con el nuevo portal ha decidido asociarse con firmas de su confianza que ofrezcan esos servicios.

El primer paso en ese sentido ha sido su alianza con Ctrip, que carece de un portal en español, y que presentará destinos y ofertas de viaje que en laREDchina.com aparecerán traducidos en castellano, incluso con una interfaz en la propia página que permitirá contratar reservas de hoteles y vuelos directamente en la lengua de Cervantes.

"Para nosotros es una forma muy rápida y eficaz de dirigir a parte de los viajeros hispanohablantes que viajan a China desde el extranjero hacia nuestro portal", dijo a Efe Emily Eliot, la coordinadora creativa del portal de Ctrip en inglés, concebido sobre todo para los expatriados de las principales urbes de China.

El presidente del nuevo portal explicó que, además, en el dominio anterior "lo que predominó no fue el origen latinoamericano, sino el español, como idioma, y el interés por China, a tal grado que el tercer país (de origen de las visitas) más importante que hemos tenido en estos años es España", tras China y México.

"El cambio de nombre obedece a mantener una identidad alrededor del español, como principal común denominador, pero no limitándolo a América Latina", sino abriéndolo a todos los internautas hispanohablantes del mundo interesados en el gigante asiático, indicó.

"El espíritu de esto sigue siendo el mismo con el que nació: tener un espacio interactivo, gratuito para los usuarios, donde puedan encontrar toda clase de información respecto a China" y donde ahora "encuentren lo que están buscando y soluciones que puedan directamente contratar para poder viajar, comprar o exportar", dijo.

Valdez cree que el portal tiene mucho potencial de crecimiento, aunque "no es cuestión de compararse con otras redes sociales: no aspiramos a tener millones de usuarios, aunque sí cientos de miles, sin duda, pero queremos mantenernos enfocados en China y en el mundo hispánico, hay suficiente interés y material para mantenerlo", afirmó.