El Ministerio de Industria ha presentado un proyecto de Real Decreto al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) por el que se autoriza la TDT de pago a todas las cadenas de televisión con más de un canal.
La futura norma va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional a uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal. Industria argumenta que la medida se adopta con el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos. En este sentido, consideran que es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional.
El CATSI también estudió otro proyecto de Real Decreto que fija las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo la prestación del servicio de TDT de alta definición en España. El texto establece que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición, coincidiendo con el apagón analógico (previsto para el 3 de abril). Igualmente, determina que para emitir en alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa.