EN DIRECTO
Televisión Digital Terrestre

Prisas de última hora en el primer día de la TDT

Unos 45.000 vecinos de Utiel-Requena, Los Serranos y Ademuz vivieron ayer el apagón analógico en sus televisores

 09:31  

V. C. M./L. AGUE LLÍRIA/UTIEL Alrededor de 45.000 habitantes de Los Serranos, el Rincón de Ademuz y Utiel-Requena dijeron ayer adiós a la televisión analógica para dar la bienvenida a la digital terrestre (la ya famosa TDT). Como pasa tantas veces que uno se despide de algo querido, resulta difícil decir adios y quizá por eso muchos vecinos de estas localidades han esperado a última hora para adquirir sus receptores de TDT. "Hoy (por ayer, primer día del "apagón analógico") hemos vendido más de 150 aparatos y a lo largo de la semana unos seiscientos".
Así lo relataba ayer el responsable de una tienda de electrodomésticos de Requena, que, junto a Utiel, es el municipio con más habitantes incluido en la primera fase del Plan de Transición de la Televisión Terrestre. Además de ellos, también han dado este primer paso Alpuente, Aras de Alpuente, Benagéber, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Jalance, La Yesa, Puebla de San Miguel, Sinarcas, Titaguas, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.
Según este comerciante, el de ayer fue un día "bastante movidito. La gente ha esperado a última hora, pero hemos podido dar servicio a todos porque preveíamos que iba a ser un día problemático". Entre los rezagados -desde hace meses los vecinos de estas localidades ya sabían que a partir del 30 de junio sólo se iba a emitir la programación televisiva por TDT- ha habido gente de todas las edades, pero sin duda han sido los más mayores los que más dificultades han tenido para familiarizarse con el uso de los nuevos aparatos.
A cambio de estos contratiempos o el coste de pagar entre 29 y 39 euros por cada receptor, la ventaja de disponer de más canales de televisión, incluso algunos que existían con la emisión analógica pero que a muchos de estos pueblos no podían llegar. "De todas formas, hay zonas en las que aún se pierde la señal". Era el caso de pueblos como Camporrobles o Fuenterrobles, que pudieron solucionar los problemas en los centros emisores antes del apagón.
Tampoco ha habido problemas en los municipios de Los Serranos, gracias a que los mismos consistorios y los vecinos más jóvenes han ayudado a los más mayores a adaptarse a la nueva situación. "Aquí hay mucha gente mayor que ahora tiene que acostumbrarse a manejar dos mandos a distancia y ha habido algún problemilla, pero entre todos lo hemos solucionado y ahora se ve la imagen que es una maravilla", relataba ayer el alcalde de Aras de Alpuente, José Antonio Álvaro.
El primer edil de Titaguas, Ramón Ribera, también destacó ayer la ventaja que supone para los municipios esta nueva tecnología, aunque reconoció que "habrá que hacer alguna campaña de divulgación para que todos aprendan a usar bien la TDT. Pero no es tan difícil".

  HEMEROTECA

las galerías fotográficas más vistas del año

Redes sociales

WEBS útiles de tv/espectáculos

blue music series tv
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya