El director general de Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, se ha comprometido hoy a gestionar con austeridad y a hacer "un ejercicio de economía de guerra", en el que se exprimirá cada euro para sacar la máxima rentabilidad, y ha anunciado medidas como la creación del Defensor de la Audiencia.

López Jaraba, que ha comparecido por primera vez en Les Corts Valencianes para explicar a petición propia sus líneas de actuación, ha anunciado asimismo la conversión de Sí Radio en una cadena de información durante las 24 horas del día, y la creación de la figura del "Controller" para auditar el gasto.

Otros compromisos han sido la creación del Departamento de Imagen, el desarrollo del Departamento Multimedia, la puesta en marcha de desconexiones en las provincias de Castellón y Alicante, el aumento de la producción propia, y la difusión de la señal del Canal internacional en el continente americano.

La oposición ha reclamado una ruptura con la gestión anterior, ya que su predecesor, Pedro García, "acabó ligado con empresas de la trama Gürtel y salió sin ningún tipo de explicación", por lo que sería necesaria una autoría externa, y le han recriminado que no haya tenido "gestos" para evitar "seguir siendo la voz de su amo, del señor Camps".

López Jaraba ha asegurado que va a desarrollar un "mandato ético" y marcado por la austeridad, la reducción del presupuesto y la contención del gasto, que ya ha llevado a reducir un 6% los costes salariales del organigrama directivo y a establecer sólo tres áreas globales y no más de dos directores para la radio y la televisión.

En esa línea, se creará la figura del "Controller", que ejercerá una función de auditoría interna del gasto y velará por evitar "cualquier desviación", mientras que 2010 será "decisivo" para demostrar a la Generalitat que son un "socio fiable" para el contrato-programa, que está "sin completar" pero "verá la luz" a partir del año próximo.

El director de RTVV ha anunciado también la creación de la figura del Defensor de la Audiencia, nombrado a propuesta del director general por el Consejo de Administración del ente, que a semejanza del "pluralismo" del Ombudsman sueco pretende ser un "mecanismo de transparencia y autocontrol de los medios".

Ha pedido a la oposición trabajar juntos para consolidar RTVV como "referente" y les ha instado a ser "desprendidos" y a mirar por encima de los intereses particulares, porque RTVV se encuentra en una "encrucijada definitiva por su alta dificultad" y está en juego su "vigencia" para las próximas décadas.

La socialista Nuria Espí ha denunciado el "endeudamiento injustificado" del ente, donde TVV se ha convertido en el "cajón del dinero donde todo el que pasa acaba cogiendo algo" y no se ha dado respuesta al "escándalo" de la trama "Gürtel" en el que Pedro García ha tenido un "papel protagonista" y se han "escondido noticias".

El diputado de Compromís Enric Morera ha asegurado que se está en una "situación de guerra" y "caótica", debido a que "parece que algunos desalmados han usado dinero público para enriquecerse", como con la visita del Papa, y Marga Sanz (EU) ha reclamado un "giro" que permita a Canal 9 informar de cuestiones como el cese de Ricardo Costa.

López Jaraba ha defendido que apenas lleva un mes confirmado en el cargo y ha tenido gestos "de distensión y de pluralidad", y ha destacado que TVV fue la única que dio "en directo" las palabras de Camps en las que acusaba al socialista Ángel Luna de querer verle "boca abajo en una cuneta".

Ha resaltado que la televisión "no es patrimonio de los políticos, y ha denunciado que la ley del Audiovisual que se está tramitando en el Congreso permite la externalización de los servicios, "liquida el modelo de televisión autonómica" y "la ficción valenciana".

La diputada del PP Sagrario Sánchez ha provocado las protestas de la oposición al alertar a Jaraba de que "tenga cuidado" porque la oposición en cualquier momento "se la quiere cortar", en referencia -ha precisado después- a la mano que tiende y que la oposición no quiere recibir.