­

La dirección de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha decidido no prorrogar el contrato con la productora del ventrílocuo y empresario José Luis Moreno Alba Adriática para la realización del programa Noche sensacional. La medida, según ha sabido Levante-EMV, se enmarca en el plan de ahorro puesto en marcha por el nuevo director general, José López Jaraba, y supondrá el fin —al menos, de momento— de la relación de Moreno con la televisión autonómica.

La productora del conocido empresario mantiene, eso, sí, el programa especial de Nochevieja, que realiza también para Telemadrid y las televisiones de La Mancha y Castilla y León. Estará presentado por María José Suarez, María Abradelo y Martin Czehmester, tres habituales de la factoría Moreno desde hace años.

La retirada de Noche sensacional de la madrugada de los sábados —un espacio que ha recibido muchas críticas por su nula aportación al panorama audiovisual valenciano y sus bajos índices de audiencia, incluso cuando se ha emitido en lugar del fútbol al no haber partidos de Liga— se hará efectiva en 2010 y lo que no se sabe es qué programa lo reemplazará. Los directivos de RTVV consideran que es una franja complicada, donde la competencia con las privadas —en especial con La noria— es misión imposible.

Fuentes oficiales de Canal 9 situaron ayer la decisión en el terreno de la Forta (la federación de autonómicas), mientras que el grupo de empresas de Moreno declinó realizar comentarios. El artista ha sido etiquetado en algunas ocasiones de cercano a José María Aznar, pero él siempre ha negado ese vínculo.

María Abradelo también dejará las pantallas de TVV tras las próximas Navidades, ya que el programa de sobremesa que presenta (El picú) se cae de la parrilla al no renovar tampoco su contrato. «Política de programación», señalaron ayer fuentes de la productora valenciana Vértigo Consulting Audiovisual. Esta firma está administrada por Arturo Orrico, un ex directivo de Canal 9 e IB3 —en la etapa del Gobierno de Jaume Matas— al que en diversas informaciones periodisticas se le ha calificado de próximo a Moreno. Además de Abradelo, ha participado como reportero en El picú Rubén Sanz, otro actor habitual de los programas de Moreno (ha participado en Noche sensacional).

Junto a estas decisiones, la parrilla se verá modificada tras las vacaciones navideñas con una prolongación de los espacios de producción propia Matí y En connexió. Este magacín vespertino pasará de sus 30 minutos actuales a setenta, tomando como modelo España directo, según ha podido saber este diario.

En esta línea de distanciamiento de la política de contrataciones del anterior equipo gestor de RTVV —Levante-EMV ya informó del cierre de contratos con las productoras ligadas a Ramón Fusté, responsables del Parlem clar, entre otras cosas—, el programa que se mantiene es Hora de salut, producido por el madrileño Miguel Ángel Tobías (vinculado también en el pasado a programas de Moreno).

Por otra parte, la cadena hizo ayer oficial que el director de Ràdio 9, Lluís Motes, conducirá Dbt.es, como adelantó este periódico. El nuevo programa de debates comienza el martes. Entre los participantes en su tertulia contará con la periodista de Levante-EMV Julia Ruiz.