Telecinco y Cuatro se fusionarán en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquirirá el 22% de Digital+, en una operación valorada en 1.050 millones de euros.

Según comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para la integración con Cuatro, Telecinco hará una ampliación de capital en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.

Prisa, a través de Sogecable, tendrá en principio un 22% del capital social de la nueva empresa, aunque este porcentaje quedará finalmente alrededor del 18,3% una vez realizada la ampliación de capital.

Este último porcentaje de la nueva sociedad está valorado en unos 550 millones, de acuerdo con la cotización media de Telecinco en los últimos días.

Telecinco desembolsará 500 millones de euros más en efectivo para hacerse con el 22% de la plataforma de televisión de pago Digital+.

Para fijar esta cantidad se ha establecido una valoración de los activos de 2.350 millones de euros, la misma usada cuando Telefónica compró el 21% de Digital+ el pasado mes de noviembre.

Prisa tendrá en el Consejo de Administración de Telecinco una representación proporcional a su participación, al igual que Telecinco en el de Digital+.

La operación, pendiente de las autorizaciones y comprobaciones habitual, es la primera que se cierra entre dos cadenas de televisión tras la aprobación el pasado mes de mayo de una nueva ley que permite que las operadores tengan participaciones en otra cadena si no suman más de un 27% de cuota de pantalla.

Un poco antes de las 16.00 horas, la CNMV suspendió las cotizaciones de Telecinco y Prisa.

En el momento de la suspensión, los títulos de Telecinco subían el 7,34 por ciento, 0,675 euros, y se cambiaban a 9,87 euros, mientras que las acciones de Prisa bajaba ocho céntimos de euro, el 2,06 por ciento, hasta 7,09 euros

Antena 3 admitió ayer haber mantenido conversaciones con distintas cadenas de televisión, incluida La Sexta, para "explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales", pero sin haber alcanzado ningún principio de acuerdo, "ni verbal ni escrito", con nadie.