Cáritas, junto a otras diez organizaciones, calificó ayer de «iniciativa lamentable» el programa de televisión Famosos y mendigos que Antena 3 Televisión tiene previsto ofrecer este año y expresan su profundo malestar por la emisión del mismo.
«Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un ?docu-reality? con la colaboración de un reparto de personajes públicos que acceden a convertirse por unos días en personas sin hogar sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social», aseguran en un comunicado conjunto.
Fuentes de la cadena indicaron que se trata de la adaptación de un formato original de la BBC, «ejemplo de televisión de servicio publico en todo el mundo y que se emitió sin polémica en Gran Bretaña».
Tras indicar que se trata de un espacio documental y no un espacio de telerrealidad, las mismas fuentes mostraron su «sorpresa» por el hecho de que se viertan opiniones «tan contundentes sin haber visto ni un solo segundo del espacio». Agregaron que la cadena muestra su disposición a colaborar con estas entidades, de las que subrayó «no se ha recibido hasta el momento ni una sola llamada».
El formato consiste en que varios rostros conocidos vivirán como mendigos a lo largo de diez días para poner de relieve los problemas que sufre dicho colectivo. En su nota la organizaciones rechazan de «manera rotunda» la iniciativa, que para su realización está «intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar».