­

La Sexta cierra el mes de mayo con beneficios por primera en su historia, según adelantó ayer el consejero delegado, José Miguel Contreras, quien manifestó su satisfacción porque la empresa no tenía previsto lograrlo hasta octubre, aunque descartó cerrar el año en positivo.

«Después de cuatro años nos llega el dinero a fin de mes», señaló Contreras, quien subrayó en varias ocasiones que «por vez primera en su historia, La Sexta este mes gana dinero». Concretamente, el canal de Mediapro ha ingresado en mayo en publicidad alrededor de 32 millones de euros, un 60% más que en el mismo mes de 2009. En el conjunto del sector, el mercado publicitario ha crecido un 13% en este periodo.

Desde que se creó La Sexta, los socios, entre los que están Mediapro o el conglomerado de medios Televisa, han aportado alrededor de 600 millones de euros. Sobre el futuro de la cadena, el objetivo en los próximos tres años es «recuperar la inversión en un plazo razonable», dijo.

No obstante, el portal digital Hispanidad aseguraba ayer que Televisa ha puesto a la venta su 40% de la cadena, por el que pide 300 millones de euros. Según esta información, se trata de la reacción del grupo mexicano después de que las conversaciones para una fusión con Antena 3 no hayan cuajado.

Contreras, por su parte, afirmó ayer que Cuatro está «feneciendo porque su producto está acabado» y acusó a la cadena de Prisa de tener una «filosofía absolutamente ridícula» consistente en «plagiar» la programación de La Sexta. Apuntó que se trata de una estrategia diseñada desde Telecinco para «desgastar». «No se hace por ganar se hace por desgastar», dijo.