?

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Consejo de Ministros examinará en las próximas semanas un anteproyecto de ley de transparencia, que consagrará el derecho universal de acceder a la información. Así lo indicó en la clausura del Encuentro europeo de medios de comunicación, organizado por la Presidencia española de la UE.

El encuentro concluyó con la lectura de la Declaración de Madrid, en la que se apuesta por un tipo cero de IVA para la venta de periódicos, revistas y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital.

En su intervención, De la Vega recordó que el Gobierno se comprometió a aprobar en esta legislatura una ley de transparencia que garantizase el acceso de todos los ciudadanos y también de los medios de comunicación a la información pública.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "no seremos testigos del fin de los medios de comunicación, ni tampoco del periodismo de calidad".

Sobre el tema de la lucha contra la piratería informativa y cultural, dijo que "es una exigencia perentoria",por ello se comprometió a "hacer esfuerzos" para preservar el trabajo de autores, editores y radiodifusores. Eso sí, concretó que debe ser compatible y no excluyente con "el acceso universal al conocimiento e información" de internet.

La Declaración de Madrid, por otro lado, es un documento de veinte puntos con el que distintas asociaciones españolas y europeas de prensa, entre ellas AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), proponen vertebrar el apoyo de las instituciones de la UE a los medios de comunicación.

Propiedad intelectual

Para las asociaciones firmantes, la futura viabilidad de los nuevos medios e industrias de comunicación se juega en la defensa de sus derechos de autor. "A pesar de la legislación en defensa de la propiedad intelectual, persisten en la red usos indeseados", dice en el preámbulo.

La Declaración de Madrid propone defender la competitividad industrial, con modelos más abiertos, participativos y plurales, que respeten el empleo y eviten la precarización, así como facilitar el acceso, en igualdad de condiciones, de los distintos medios a los nuevos modelos de negocio digitales.

Pide también el impulso de planes de formación profesional para periodistas y de alfabetización mediática de los más jóvenes, para educar a los ciudadanos y aumentar su participación en la sociedad de la información. "Los editores de prensa y los periodistas desempeñan un papel activo en este ámbito,y deben ser reconocidos como factores esenciales del debate democrático", dice.