­

El libro El ecosistema comunicativo valenciano subraya cómo a partir de 1997 y hasta la actualidad Levante-EMV es líder en la prensa valenciana tanto en difusión como en audiencia. «En el proceso de construcción de este liderazgo ha sido determinante la línea periodística de rigor, proximidad e independencia marcada por los tres directores que ha tenido en los últimos 25 años: Jesús Prado, Ferran Belda y Pedro Muelas», afirma el estudio en el capítulo dedicado a La prensa en la Comunitat Valenciana.

Un total de 23 profesores de cuatro universidades públicas valencianas han participado en esta obra (Tirant lo Blanch editorial), que analiza la situación actual de los medios de comunicación tradicionales en la Comunitat Valenciana —prensa, radio y televisión—, así como de la prensa digital, los gabinetes de comunicación y la industria cultural

El libro El ecosistema comunicativo valenciano. Características y tendencias de la primera década del siglo XXI ha sido coordinado por el profesor de Periodismo Guillermo López, de la Universitat de València, y en el mismo han participado investigadores de esta universidad, de la Jaume I de Castelló, la de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elx.

En la obra se realiza un análisis detallado de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana, así como de la industria cultural y su evolución en los últimos diez años, señalaron ayer fuentes universitarias.

Una visión del siglo XXI

Se trata de un análisis que abarca, por primera vez, una visión de conjunto de los medios en el siglo XXI, al tiempo que se detiene en los cambios que han introducido internet y las nuevas tecnologías en el sistema mediático valenciano.

El volumen se estructura en dos bloques: el primero busca elaborar desde distintas perspectivas (histórica, lingüística, jurídica, identitaria, política) una visión de conjunto de la evolución y el estado de las cosas en la última década. El segundo realiza un análisis específico de cada uno de los sectores: la prensa, la radio, la televisión, los medios digitales, los gabinetes de comunicación, la industria cultural y la configuración de grupos multimedia.

Asuntos como la regulación jurídica de los medios de comunicación, el análisis de industrias como la musical, el mercado editorial o los videojuegos aparecen desarrollados en el libro.

Los dos capítulos del libro dedicados a las políticas de comunicación de la Generalitat y a los medios digitales valencianos están disponibles gratuitamente en la web www.cibermediosvalencianos.es

El libro cuenta con un prólogo escrito por Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València. Entre los profesores que han colaborado figuran Francesc-Andreu Martínez Gallego, José María Bernardo, Francesc Martínez Sanchis, Àlvar Peris, Mar Iglesias, Natalia Papí-Gálvez, Andrés Boix, Andreu Casero, José Luis González, Montserrat Jurado, Hugo Doménech, Manuel de la Fuente, Sandra Sandalinas, Jéssica Izquierdo, Ignacio Lara, Dolors Palau, Tomás Baviera, Germán Llorca, José Vicente Gámir, Emilio Sáez, José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal.

Según Guillermo López García, el objetivo del estudio es «delinear el amplio y confuso panorama de la comunicación en la C. Valenciana, sus componentes y criterios de funcionamiento».