Siete de cada diez españoles, en concreto un 68,9%, considera que la programación de la televisión en general tiene poca o ninguna calidad, según se desprende del barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De los que perciben negativamente los programas televisivos,, un 51,4% lo achaca a que hay «mucha telebasura», mientras que un 11% opina que «no es educativa». En general, un 14,8% dice que tiene «malos contenidos» y un 11,2% apunta que «es poco variada».

Frente a la mayoría se sitúa el 25,7% de los ciudadanos, que opina que la televisión tiene mucha o bastante calidad. De éstos, el 43,7% justifica su respuesta diciendo que la televisión es variada y el 17,2% dice que entretiene. El 9,1% apunta que ofrece información, mientras que el 1,1% dice que es formativa.

En cuanto al consumo de televisión, un 84,5% de los españoles afirma ver la televisión todos o casi todos los días, frente al casi 3% que no la ve nunca. Un 8% la ve entre dos y cinco días por semana.

Por otra parte, un 46,2% utiliza la televisión para informarse, frente al 18,8% que prefiere hacerlo a través de los periódicos y el 16% que dice que usa Internet. El 15,7% prefiere la radio.

En relación con la Televisión Digital Terrestre, un 60,5% cree que la TDT ha mejorado la calidad de la imagen y el sonido, un 46,1% opina que hay ahora más variedad, mientras que 30,7 dice que el nuevo sistema de televisión ha traído una mayor calidad. .

En cualquier caso, más de la mitad de los encuestados opina que la principal ventaja de la televisión digital ha sido el establecimiento de canales temáticos, mientras que uno de cada diez dice que no ha supuesto ventajas.