Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) advirtió ayer a la Generalitat de que ante la «aguda crisis» que sufre el sector audiovisual valenciano sería «inaceptable» que las ayudas que convoca el Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) se concedieran a empresas y proyectos provenientes de fuera del territorio autonómico.

Según fuentes de la empresarial, esta semana se reúne la comisión del IVAC encargada de conceder las ayudas a la producción de obras audiovisuales que se rueden en la Comunitat Valenciana y «parece ser, que hay varios proyectos foráneos susceptibles de recibir estas ayudas de la Generalitat sin coproducción local».

El presidente de EAVf, Nacho Varela, subrayó que la Generalitat «debe velar porque las ayudas públicas sirvan para generar industria y empleo en la C. Valenciana». «No se puede consentir que un grupo mediático o productora de cualquier parte del mundo, abra una sede en la Comunitat Valenciana, se presente a la convocatoria de ayudas de la Generalitat, y reciba una subvención para realizar un proyecto que finalmente no va a revertir en generar industria en la C. Valenciana», aseveró Varela, quien subrayó que, una vez concluida la producción, ese empresario «cogerá el beneficio industrial y lo invertirá en su territorio de origen, no en nuestra autonomía». Varela apuesta por la vía de la coproducción para «dinamizar» al sector.

Asimismo, recordó que el sector está atravesando un momento «crítico» con el cierre de varias empresas y una «desorbitada» tasa de desempleo. «Hemos estado muchos años viendo como se contrataban programas de Canal 9 a productoras foráneas por cantidades astronómicas», indicó.