La portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana, Nuria Espí, destacó ayer que los espectadores valencianos eligieron La Sexta (34,7%) en lugar de RTVV (9,7%) para seguir el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, «dejando en evidencia que la compra de los derechos de retransmisión no estaba justificada».

Espí, en un comunicado, señaló que «después de hundir su economía, el PP ha logrado también las peores cifras de audiencia de la historia de Canal 9, con datos siempre inferiores al 10%, que tocaron fondo precisamente el domingo con un 5,7% de audiencia a pesar de retransmitir la carrera de Fórmula 1 que tanto dinero ha costado a las arcas públicas».

La diputada puso como ejemplo de la «ruina económica» de RTVV y el «hundimiento del proyecto que representa Canal 9» por parte del PP, la adquisición de los derechos de retransmisión de Fórmula 1, cuyo contrato «se ha negado a la oposición en múltiples ocasiones», tanto en el Consejo de Administración de RTVV como en la Comisión de Control de RTVV en las Corts. «Algunas fuentes han situado en 18 millones de euros el coste de este contrato con la empresa responsable de la Fórmula 1», apuntó.

De las tres televisiones autonómicas que emitieron la carrera, la única que obtuvo una audiencia menor a la televisión de ámbito nacional fue la valenciana. Tanto en Cataluña como en Asturias sus respectivos canales autonómicos fueron la opción elegida por una amplia mayoría y su enfrentamiento por la audiencia con la televisión nacional se saldó con una amplia victoria: 27.8% frente al 15,3 en Cataluña, y 21% frente al 14,5% en Asturias.