La Unidad de Organización de Personal de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha comunicado a 11 representantes sindicales—siete de CC OO y cuatro de Intersindical Valenciana— que podrían haber incurrido en una posible falta laboral por haber participado activamente en la huelga del empleo público del pasado 8 de junio, convocada para protestar por el recorte salarial a los funcionarios. Esta «no estaba legalmente convocada», según el escrito remitido por RTVV, informaron ayer fuentes sindicales.

Las mismas fuentes destacaban ayer que la propia resolución de huelga de la Conselleria de Economía establecía los servicios mínimos en los informativos de RTVV, lo que supone, de facto, admitir que la convocatoria también afectaba a los medios de comunicación autonómicos. La consideración de la dirección es que sólo afectaba al ente.

Así, la dirección del grupo, de acuerdo al procedimiento sancionador que prevé el artículo 84 y concordantes del convenio colectivo del ente, ha citado a estos trabajadores para ser oídos el próximo viernes.

Fuentes de los sindicatos coincidieron en criticar lo que consideraron una «doble vara de medir» de la dirección, ya que la «rapidez de la apertura de este expediente contrasta con la actitud que se está manteniendo en el caso del ex secretario general de la entidad, Vicente Sanz, acusado de un delito muy grave, como es el acoso sexual», recordaron.

Para Intersindical, la actuación esconde una voluntad de «represali» contra los sindicatos que se personaron en el citado caso. Fuentes de CC OO calificaron el comportamiento de los responsables del ente de «antisindical».