No tienen nómina, no son oficialmente trabajadores de la empresa, no les afecta el convenio colectivo ni cotizan a la Seguridad Social, pero presentan informativos en un canal de una televisión pública. Son los becarios de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que este mes de agosto se han visto en la nueva tesitura de poner cara a la conducción de las noticias en el 24/9 (el canal de 24 horas de información de la cadena autonómica).

No ha pasado una sola vez, ni sólo un día. Cualquiera que haya conectado el 24/9 se habrá encontrado con periodistas al frente de los informativos cuyos nombres se encuentran en la lista de becarios firmada por el director general, José López Jaraba, el pasado 1 de junio y publicada en el Diari Oficial de la C. Valenciana (DOCV) tres días más tarde. Sólo esta semana, y sin un seguimiento exhaustivo, hasta tres personas de esa relación de becarios se han ocupado de la presentación de informativos en el 24/9.

Un portavoz de Intersindical Valenciana (IV) apunta que, aunque son licenciados —algunos han trabajado incluso en algún otro medio de comunicación— están en RTVV «para aprender» y —por ello, tienen un tutor— y no para sustituir al personal durante las vacaciones. Ese es el argumento que los superiores, añade, han dado a los becarios, al tiempo que han asegurado que la situación se «volvería a la normalidad» en septiembre.

RTVV ha contado este año con el doble de personal becario que en 2009. López Jaraba aprobó 64 plazas este año, a las que hay que sumar algunas personas que prosiguen del año anterior. En total, alrededor de setenta, cuando hasta ahora eran unos 30.

El aumento también ha sido de retribución económica, que ha crecido alrededor de un 30% (de 700 a 900 euros mensuales). «Nos temíamos por dónde iban los tiros —aseguran las citadas fuentes de Intersindical— de esta actuación: mano de obra barata para sustituir al personal».

Se da la circunstancia además de que, como ha publicado Levante-EMV, RTVV adeuda una mensualidad atrasada a los becarios. Según afirmaron fuentes oficiales, la abonará en septiembre.

No son los únicos problemas con los pagos a los empleados que se están dando este verano. Una parte de ellos no ha cobrado los complementos que tienen reconocidos en su nónima (disponibilidad, nocturnidad, servicios especiales…). RTVV quita trascendencia a este hecho, que atribuye a un problema contable, no económico, y asegura que se compensará en agosto.