De fracasar en el colegio —lo dejó sin tener el graduado escolar— a gobernar hoy una empresa. De ser el patito feo de la clase a salir en la portada de la revista Playboy. Son algunas de las historias que podrán seguirse en el programa que Canal 9 estrena esta noche en horario de máxima audiencia (21.45 horas): Els primers de la classe, un docu-reality sobre reencuentros de antiguos compañeros de clase.

El programa, locutado en valenciano, está producido por la valenciana Malvarrosa Media y la madrileña Magnum Contenidos Multimedia (MCM). Gemma Juan es la encargada de conducir esta primera adaptación en España de un formato creado en Holanda y que ya ha saltado a otros países.

No obstante, la versión valenciana es diferente al original, que está dedicado sólo a las «más guapas». En la producción dirigida por Raquel Alapont y realizada por Rafa Piqueras el espectro se abre para acoger a los más listos o los más rebeldes también.

Aunque la mayoría de los protagonistas de los trece programas firmados —cada uno dura 50 minutos— son gente de la calle, los del primer programa son caras conocidas: la presentadora Marisa Abad, el periodista del corazón Pepe Calabuig y el cantante Camilo Sesto. Los tres coincidieron en dos colegios religiosos cercanos de Alcoi. Abad era la más moderna de la clase; Calabuig, el más tímido, y Camilo, el más rebelde.

Así lo cuentan sus compañeros de clase, con los que el programa provoca un reencuentro décadas después.

Los niños (entonces) de Orihuela que ganaron el concurso de televisión Cesta y punto en los años sesenta serán las estrellas del segundo programa, mientras que el tercero se centrará en los niños que vivieron la pantanada de Tous.

La nostalgia —experimentada ya con éxito en RTVV con L´Alqueria blanca— es el elemento fundamental en este espacio, destacaron ayer los productores en la presentación del nuevo producto. Se cuela a través de los testimonios de los entrevistados y de fotografías e imágenes de las distintas épocas retratadas. «Sueños de juventud, realidades de madurez», resumió ayer Dani Cubillo

RTVV subrayó que Canal 9 «da un paso más en su línea de ofrecer en horario de máxima audiencia formatos de entretenimiento de calidad, autóctonos y en valenciano». Els primers de la classe invita también a realizar un recorrido por diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana en busca de valencianos.