Más de la mitad (el 52 por ciento) de todos los canales de cobertura nacional o internacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se emiten en Europa son de pago, mientras que en España la cifra es sólo del 10 por ciento. En el negocio de la TDT, España presenta varias peculiaridades. Entre ellas, que de los alrededor de 30 canales de TDT de ámbito nacional que los operadores emiten en la actualidad, sólo tres son de pago: Canal + Dos, de Sogecable, Gol TV, de Mediapro, y ACN, que emite en una de las frecuencias VEO TV.

El contraste es superior incluso si se compara la situación con la de países como Albania, Estonia o Malta, donde la TDT de pago se puso en funcionamiento incluso antes que la gratuita. Otra característica peculiar de España es el elevado número de televisiones digitales de ámbito autonómico y local. Además, España ha sido también uno de los primeros países en lanzar la Alta Definición.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Observatorio Ausiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés).

En Europa existen actualmente alrededor de 1.500 canales de TDT, de los que 760 tienen una difusión nacional e internacional, frente a los 500 de 900 que se emitían en abril. La televisión digital terrestre de pago está presente en 19 países europeos, 14 de ellos pertenecientes a la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Francia, Hungría, Holanda y Suecia). Sin embargo, esta forma de negocio ha tenido menos éxito en otros países más pequeños, como Chipre, Portugal o Irlanda, según advierte el EAO.

La situación de España es muy distinta a la de Europa, donde de los alrededor de 30 canales de TDT de ámbito nacional que los operadores emiten en la actualidad, actualmente sólo tres (el 10 por ciento) son de pago: Canal + Dos, de Sogecable, Gol TV, de Mediapro, y ACN, que emite en una de las frecuencias VEO TV. El contraste es superior incluso si se compara la situación con la de países como Albania, Estonia o Malta, donde la TDT de pago se puso en funcionamiento incluso antes que la gratuita.

Otra característica peculiar de España, al margen de la TDT de pago, que comparte con Italia y Dinamarca, es el elevado número de televisiones digitales de ámbito autonómico y local. Este tipo de canales sólo están presentes en 13 de los 27 países de la Unión Europea, sin embargo suponen el 50 por ciento de todos los canales que se emiten.

Sólo este año, ocho países europeos (seis de ellos pertenecientes a la UE) completarán el proceso de transición de la televisión analógica a la digital. Actualmente, el 'apagado' se ha producido ya en Bélgica Suiza, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Noruega y Suecia, a los que se unirán antes de febrero de 2011, Austria, Islandia, Malta, Eslovenía y Croacia.

En este panorama de nuevos canales de TDT, el negocio del pago se ha desarrollado de forma desigual en los distintos países del continente. Así, aunque la proporción que han optado por ofrecer sus contenidos en plataformas de pago es más de la mitad de todos los canales de ámbito nacional o internacional (415), este tipo de contenidos de pago no han calado en algunos países.