Los aragoneses de la Franja de Ponent ya pueden ver los canales de Televisió de Catalunya (TVC) a través de la televisión digital terrestre gracias al acuerdo de reciprocidad firmado ayer entre Cataluña y Aragón, que consolida la presencia de TV3.

Este acuerdo, que se ha producido tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Culturacatalana y la de Presidencia aragonesa, se suma a los suscritos con Baleares, Andorra y la llamada Cataluña Norte para recibir de forma legal las emisiones de la televisión autonómica catalana.

Fuentes del Gobierno catalán lamentaron ayer que no haya sido posible suscribir este acuerdo con la Comunitat Valenciana, pero remarcaron que "no ha sido por falta de voluntad política desde Cataluña ni por la incapacidad de llegar a acuerdos". Recordaron en este sentido los litigios entre Cataluña y Aragón por el arte sacro.

No obstante, señalaron que la imposibilidad de legalizar las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana se debe al "uso político que ha hecho el gobierno de Francisco Camps".

El convenio suscrito ayer en Arenys de Lledó -ya avanzado por este diario- garantiza la difusión de las emisiones de Aragón TV y de TV3, Canal 33, Canal Súper 3 y 3/24 en la Franja de Ponent, compuesta por las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Cinca, Cinca Medio, Llitera, Matarraña y Robagorza.

En el mismo acto, los responsables de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals firmaron otro por el que se comprometen a asegurar técnicamente la difusión y recepción de las respectivas emisiones.