Las televisiones privadas y los editores de prensa coincidieron ayer en criticar algunas de las limitaciones que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, actualmente en trámite parlamentario, impone a los medios de comunicación durante el periodo electoral.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) rechaza la prohibición de difundir sondeos los cinco días anteriores a cada votación, contenida en el proyecto, y confía en que, durante su tramitación parlamentaria, la reforma de la ley «suprima» esta prohibición, así como las «cortapisas informativas impuestas a las televisiones privadas durante las campañas electorales».

Para los editores, prohibir los sondeos informativos cinco días antes de cada votación es «un anacronismo», ya que los medios internacionales sí podrían publicitar sin problemas sondeos en internet en esos cinco días. Además, subrayan que «la inmensa mayoría de países occidentales ya han acortado los márgenes españoles», e incluso se han suprimido totalmente en países como Alemania, EE UU, Reino Unido u Holanda.

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) advierte que «hará cuanto esté en su mano» para evitar las limitaciones impuestas en la proposición de ley.

Concretamente, establece que «durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral».