El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el archivo de la querella de la Federación Valenciana de Televisión y de Televisión de Benidorm S.A. contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons en relación con la adjudicación de los canales de TDT en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Supremo en un auto, notificado ayer, en el que rechaza el recurso que los querellantes interpusieron contra el auto del Alto Tribunal que el pasado mes de junio archivó este asunto.

La Sala de lo Penal rechazó esta querella por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos «por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno».

La Federación y la mercantil Televisión de Benidorm S.A. se querellaron contra González Pons el pasado mes de marzo al estimar que, cuando éste era conseller de Relaciones Institucionales, la Generalitat habría adjudicado al empresario contra el que también va dirigida la querella José Luis Ulibarri —imputado en el «caso Gürtel»— trece licencias de TDT.

Según el TS, en la querella no se concretan los hechos en que se traducen las actuaciones concertadas que revelarían indiciariamente la comisión de delitos, «limitándose, por el contrario, a afirmar que realizó una serie de actos de carácter prevaricador, corrupto y de malversación de caudales públicos».

En el auto el Alto Tribunal concluye que la Federación Valenciana de Televisión y Televisión de Benidorm en su recurso vuelven a insistir en la calificación jurídica de los hechos, sin aportar razonamientos complementarios con la postura mantenida en la querella.