Josep Lluís Fitó ha sido la voz de la pilota valenciana en RTVV durante años. El periodista de Xàtiva fue además en 2008 en el impulsor de las nuevas transmisiones: las de trinquet azul, pelota blanca y paredes de los fondos transparentes. Sin embargo, en el último fin de semana, su voz no fue la que acompañó las partidas, ya que fue sustituido por un veterano de la casa, Paco Nadal, quien hasta ahora no se había prodigado en los choques de los domingos, ya que le coincidían con el magazine que conduce las mañanas de los fines de semana en Ràdio 9.

Pero el pasado fin de semana Fitó fue relevado en el micrófono por Nadal pese a no estar en periodo vacacional ni de baja.

Prescisamente, la decisión llega poco después de la polémica generada en Xàtiva por una obra escrita por Fitó (Corrüptia: un país de l´Est) que, en clave de comedia, aborda la corrupción política en la Comunitat Valenciana y toca el caso Gürtel.

El espectáculo debía representarse a principios de este mes en el Gran Teatre de Xàtiva, pero cuando los promotores ya tenían el permiso recibieron la notificación del ayuntamiento de que la sala estaba ocupada y no estaría libre durante varios meses. Al final, la obra, que ya fue estrenada en Molins de Rei, se pudo representar en l´Olleria.

Radiotelevisió Valenciana negó ayer que exista cualquier vinculación entre el montaje teatral y la no presencia de Fitó en los partidos de pilota del fin de semana. Según un portavoz, ha sido una cuestión coyuntural, pero el periodista, remarcó, permanece en el equipo que se ocupa del deporte autóctono y continuará locutando partidas. «Posiblemente, la próxima semana», afirmó.