El director del Grup RTVV, José López Jaraba, y la directora de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la difusión de la literatura en valenciano, a través de la celebración anual de 'l'Escriptor de l'Any', y otras actuaciones, según ha informado el ente en un comunicado.

El acuerdo contempla que el Grup RTVV realizará un documental, de una duración aproximada de 25 minutos, sobre el escritor escogido por la AVL, que será emitido a través de Canal Nou y Canal 9 Dos alrededor del 20 de noviembre, Dia de les Lletres Valencianes. El escritor homenajeado este año será Teodor Llorente, coincidiendo con el centenario de su muerte. Asimismo, RTVV creará en su web un espacio monográfico sobre este escritor valenciano.

El convenio desarrolla dos de los principios inspiradores recogidos en las Leyes de Creación de ambas instituciones. Por parte de RTVV, la promoción y protección de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, mientras que la AVL prosigue con su labor de velar por el uso normal del valenciano.

En virtud de este acuerdo, el documental realizado por RTVV sobre la figura del escritor escogido anualmente se proyectará en la exposición que organice la AVL sobre el citado literato y en su web. Asimismo, el ente autorizará la reproducción en DVD del documental para su distribución gratuita en el ámbito escolar.

Por su parte, la AVL se compromete a facilitar a RTVV la colaboración académica que solicite sobre la figura del escritor homenajeado y sobre los actos conmemorativos, a programar el documental realizado por RTVV en el marco de la exposición sobre el autor, a realizar las reproducciones en soporte DVD y a difundirlas en el ámbito escolar.