Canal 9 continuó en el mes de junio su tendencia de pérdida de audiencia, una constante desde que se inició el año. Según los datos difundidos ayer por Barlovento Comunicación, la cadena autonómica cerró el mes de junio con una cuota de pantalla del 5,4 %, lo que supone dos décimas menos que el mes anterior.

Para hacerse una idea de la situación, hay que tener en cuenta que la media de 2010 fue del 8,4 % y eso que fue ya un año de caída de los telespectadores por la puesta en marcha de la nueva TDT y la aparición de decenas de nuevos canales. Sin embargo, Canal 9 no ha podido revertir hasta ahora esa tendencia, que la sitúa en los últimos puestos entre las televisiones autonómicas. Incluso cadenas jóvenes como las de Aragón, Castilla-La Mancha o Asturias obtienen mejores datos de audiencia que la valenciana.

En total, la media de las autonómicas se situó en junio en el 9,9 %, casi el doble de la cuota de pantalla de Canal 9.

Con todo, los datos difundidos ayer pueden aportar alguna lectura esperanzadora, ya que el mes de junio ha sido especialmente malo para todas las autonómicas (TV3 ha perdido 2,3 puntos), pero la sangría ha sido menor en Canal 9 (dos décimas), si bien partía de niveles muy bajos (5,6 % en mayo).

Por otra parte, Telecinco está de enhorabuena. Después de diez meses como segunda, por detrás de La 1, la televisión privada se ha hecho con el liderazgo en junio pese a que la cadena pública es vencedora de la temporada.

Junio ha sido, además, el mes el de mayor consumo de la historia en España, mientras que las cadenas creadas para la TDT han batido otro récord.

La cadena de Fuencarral alcanza el liderato del mes con un 15 % de cuota de pantalla tras subir 0,7 puntos, mientras que La 1, con un 14,6 %, ha descendido tres décimas registrando incluso un mínimo mensual.