El profesor de Marketing Digital en las Universidades Pompeu i Fabra y Autónoma de Barcelona, Pedro Rojas, aformó ayer que, en términos generales, "el periodismo en las redes sociales no está bien enfocado", ya que se publican noticias sin que exista una interacción.

Rojas aseguró que los periodistas deben encontrar su espacio en este nuevo modelo y formarse para saber gestionar contenidos en internet. Además, insitió en que "las redes sociales son una gran conversación y no un tablón de anuncios", en donde los medios de comunicación publican sus noticias como si se tratara de un canal tradicional, cuando no lo es y funciona de diferente forma.

Cree que los periodistas y los medios de comunicación deben adaptarse a la realidad de las redes sociales, donde las personas "conversan" y "esperan conversar", por lo que debe existir una interacción, "no sólo publicar noticias una tras otra". Los periodistas deben disponer de herramientas para saber cómo conversar en las redes sociales de forma "comedida", dado que hay que entender que este nuevo canal no debe contemplarse sólo como un medio de "republicación" de noticias, sino también como un medio de conversación porque es un entorno social.

Rojas, también director de proyectos formativos en el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, se refirió a que internet ha producido un cambio en la forma en la que se produce, se distribuye y se recibe información. Los periodistas y los medios de comunicación también deben conocer la estrategia y el lenguaje más adecuado para utilizar en cada una de las redes sociales, dijo.