La entradilla del informativo Infonou 20 hores de Ràdio 9 mezcló el pasado martes información y opinión cuando la editora, Asunción Hernández, llamó al ministro de Fomento, José Blanco, «Pepiño Blanco ´El Gasolinero´», entre otras licencias.

La entradilla del programa, que duró más de cuatro minutos, continuaba después con una interpretación del acto que tuvo lugar ese mismo 1 de noviembre en Lugo y que juntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro. «Pero como la ´Néboa Galega´ continúa haciendo de las suyas, el abrazo del oso representa perfectamente lo que está pasando y nos quieren ocultar en España. Zapatero abraza a Blanco, en una escena en la que parece más bien que le esté dando el pésame. No es para menos. La despedida hecha abrazo y puñalada también», asegura la locutora, a tenor de una imagen entre ambos políticos socialistas en dicho acto.

Inmediatamente después, Hernández opinó sobre la directora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, de la que indicó que sigue «erre que erre»: «Si ayer —por el lunes— nos contaba que el PP no tiene programa, hoy —por el martes— vuelve a la carga definiendo un no programa como un ´conjunto de vaguedades, brindis al sol e imprecisiones´. A ver, ¿cómo quedamos? ¿Hay o no hay —programa—? ¿Será que no se ha leído las 222 páginas del programa popular? ¿Será a lo mejor que no lo ha entendido? ¿Qué será?». Y continúa: «Su obsesión es que ellos sí tienen ´equipo, propuestas y programas´... ¿Equipo, propuestas y programas? Justo lo que no ha tenido el Gobierno del que su jefe ha formado parte y que nos ha llevado a la más absoluta de las ruinas, a la miseria en temas económicos. ¿Propuestas? Las de un Gobierno que hacen partirse de risa a cualquier líder europeo con un poco de sentido común. ¿Y programa? Un programa que no han podido poner en marcha en ocho años que llevan en el Gobierno».

La entradilla, de claro corte editorialista, seguía después hablando de las elecciones de Zimbaue y de la ministra «Priscilla», de Integración Regional, y de su idea de que los hombres impongan «sanciones de dormitorio» a las mujeres que no voten en las elecciones del próximo marzo, en lo que Hernández reconoció como «una adición suya al programa: Y se ha quedado más ancha que larga. ¡Pa (sic) flipar!».

Para finalizar, la editora del Infonou 20 hores recomienda «a las brujas, fantasmas, zombis malignos y muertos vivientes» que el lunes realizaron macrobotellones en Valencia y en otras localidades de la provincia como Gandía o Sueca: «Que la próxima fiesta que se monten al país de los malignos, que hagan el favor de llevarse con ellos las ocho toneladas de basura que han dejado en nuestras calles y cuya recogida nos han costado a todos una pasta. Y casi también que se queden allí una temporada, como los niños en el rincón de pensar. Buenas noches y empezamos».

Lo que empezó ayer, y bien pronto, fueron las reacciones. Intersindical colgó la entradilla en internet, y Rafael Xambó, miembro de Compromís en el Consejo de Administración de RTVV, aseguró que Ràdio Nou «se lanzó toda una retahíla de descalificaciones a dirigentes políticos». Xambó pidió ayer la dimisión «de los autores de este tipo de periodismo sucio».