El secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado hoy que la situación económica actual obligará a reducir los sueldos de los empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a que Televisió de Catalunya (TVC) reduzca sus canales de seis a cuatro.

En su comparecencia ante la Comisión de Control de la CCMA en el Parlamento catalán, Homs ha concretado que el presupuesto de la CCMA sufrirá un recorte del 13 % en 2012 y quedará en 260 millones de euros, una cantidad que "obliga a reducir el número de canales y a tocar el capítulo de personal" de los medios audiovisuales dependientes de la administración catalana.

La Generalitat quiere eliminar así dos canales autonómicos, pero Homs no ha concretado finalmente cuáles serán, un asunto que se decidirá definitivamente en la próxima reunión del consejo de administración de la corporación catalana, según fuentes del Govern.

Homs ha indicado que se deberá solicitar a los empleados de la CCMA "un esfuerzo semejante" al que se ha pedido "al resto de trabajadores públicos", y ha añadido que TVC no puede asumir "los seis canales actuales y es mejor que mantenga sólo cuatro potentes".

Este recorte se sumará al 15 % de reducción presupuestaria que la CCMA sufrió en el año 2011 y que finalmente "no se cumplirá", según Homs, porque la CCMA no ha logrado pasar de 350 millones a 300 millones, como estaba presupuestado, sino que llegará a final de este año con un gasto de 321 millones de euros, es decir, con un déficit de 21 millones.

Al margen del déficit, la CCMA tendrá que hacer un nuevo esfuerzo y pasar de los 300 millones de euros presupuestados el año pasado a los 260 millones de 2012.

"Este es el margen que tenemos", ha sentenciado Homs, que ha matizado que los números "quizá puedan cambiar un poco de aquí a finales de febrero", fecha en la que el Govern debe aprobar el contrato-programa que especifica la aportación pública a los medios de comunicación de la Generalitat.

Esta reducción del presupuesto "sólo se puede hacer tocando el contenido que ofrecemos en pantalla o tocando el capítulo de personal", y el Govern ha optado por la segunda opción.

No obstante, el secretario general de la Presidencia se ha comprometido a "no reducir la plantilla" ni impulsar "ningún tipo de ERE".

"Hace falta que los trabajadores hagan un esfuerzo, pero esto no lo podemos imponer, así que se negociará durante los próximos meses", ha aclarado.

El portavoz el Govern ha insistido en que "es necesario reducir el número de canales de TVC", ente que cuenta en estos momentos con seis canales: el canal generalista (TV3), el cultura (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), el de información continuada (3/24), el de alta definición (TVC HD) y el deportivo (Esport 3).

Homs también ha anunciado que la Generalitat quiere revisar el plan de cobertura digital porque en estos momentos la administración está complementando con dinero público los gastos de transmisión de las televisiones privadas.

"No tiene sentido que la administración pública esté sufragando el gasto de transmisión de televisiones privadas, contra las que no tengo nada, o sí, como es el caso de Intereconomia", ha dicho durante la comparecencia.