Definitivamente, 2011 no ha sido un buen año para radiotelevisió Valenciana (RTVV). Al menos, en lo que se refiere a audiencia de sus cadenas televisivas. El Análisis televisivo de 2011 difundido ayer por la consultora Barlovento sitúa a Canal 9 como la autonómica que ha perdido más audiencia con respecto a 2010. De un 8,4 % de cuota de pantalla en el ejercicio anterior, a un 6 % en el año que acaba. Los 2,4 puntos de diferencia suponen una pérdida del 28,6 % de la audiencia.

Todas las cadenas autonómicas han sufrido las consecuencias de la aparición de las nuevas TDT, que sin lograr ellas grandes cifras han provocado una fuerte fragmentación de la audiencia. En general, las televisiones de la Forta han perdido casi un punto (del 11,3 % al 10,4 %).

No obstante, ninguna ha bajado tanto como Canal 9. Solo se le acercan Canal Sur (ha perdido dos puntos) y Telemadrid (se deja 1,6 puntos).

El resultado es que, de figurar en un lugar medio de la tabla de autonómicas por audiencia en 2010, ha pasado a ser la tercera por la cola entre los primeros canales de estas televisiones. Solo la balear IB3 (5,1 %) y la semiprivada murciana 7RM (4 %) finalizan 2011 con peores datos de cuota de pantalla.

La audiencia no se ha ido además al resto de la oferta de RTVV: NouDos pierde una décima este año (del 0,5 % al 0,4) y Nou24 repite su 0,3 %.

Y todo ello en un contexto de aumento del consumo de televisión, que en el caso valenciano supera con creces las cuatro horas diarias como media (256 minutos).

Los ciudadanos de la C. Valenciana solo son superados por los aragoneses (259 minutos), de acuerdo con el informe de Barlovento Comunicación.

La media estatal está bastante por debajo (239 minutos) y supone un incremento notable con respecto a 2010 (234), que ya supuso un aumento con respecto al año anterior. De los últimos veinte años, 2011 ha sido el ejercicio de más adicción a la pantalla.

Los valencianos ven mucho la televisión, dice el estudio, pero su opción preferida no es la cadena autonómica -eso solo sucede así en Cataluña con TV3-, sino la pública estatal.

La 1 alcanza un 15,5 % de cuota de pantalla en la Comunitat Valenciana y vuelve a situarse por encima de Telecinco (14,8 %), que es la cadena de referencia en Euskadi, Andalucía y Canarias.

Los ciudadanos valencianos no son diferentes de los del resto de España en su opción mayoritaria por La 1. Por tercer año consecutivo, la cadena de TVE ha sido líder de audiencia en todo el país, con una cuota de pantalla media del 14,5 %, que representa 1,5 puntos menos que en 2010. Telecinco logra un 14,2 % y Antena 3, un 11,5 %.

En el caso valenciano, el 6 % de cuota de pantalla de Canal 9 relega a la autonómica por detrás de Cuatro (6,6 %) y La Sexta (6,5 %).

Entre las cadenas temáticas, la dirigida al público infantil Clan TV es la líder en España y también en las comarcas valencianas, donde logra ya un 3,1 % en el segundo año de funcionamiento de las nuevas TDT.

El fútbol acapara la lista de los veinte programas más vistos

El deporte, y más concretamente el fútbol, acapara "por goleada" la lista de los veinte programas más vistos en televisión en 2011, según el balance anual de Barlovento Comunicación. El listado de espacios más vistos lo encabeza el partido que el 3 de mayo pasado enfrentó a los eternos rivales, el Real Madrid y el FC Barcelona, en la Liga de Campeones, el cual congregó a más de catorce millones de telespectadores en La 1 de TVE.

Le sigue la prórroga de la final de Copa del Rey entre los mismos equipos (Barcelona y Real Madrid), que alcanzó una cuota de pantalla del 65,5 % y una audiencia media de 12,7 millones de personas.

En el tercer puesto del ránking se cuela el "Telediario 2", pero justo el del día del partido de Liga de Campeones entre los dos gigantes del fútbol español.

Y el balompié continúa dominando la lista, de modo que hay que bajar hasta el puesto trece para encontrar un programa que no sea deportivo. Es de nuevo el Telediario 2, del 8 de marzo. Pero otra vez, el éxito del informativo de TVE coincide con la transmisión de un partido de fútbol; en este caso, el Barcelona-Arsenal de la Liga de Campeones.