Los Juegos de Londres se despidieron con la supremacía de Estados Unidos, que con 46 oros ha recuperado el cetro del deporte mundial, y la entronización como leyendas vivas de Michael Phelps e Usain Bolt.

Los cuatro años transcurridos desde Pekín no han mermado el potencial del nadador estadounidense y el atleta jamaicano Usain Bolt, de nuevo los dos grandes iconos de los Juegos de la XXX Olimpiada.

El primer puesto del medallero, sin embargo, sí ha cambiado de dueño. Estados Unidos recupera su condición de máxima potencia deportiva, tanto por el número de oros 46 como por ser el único que superó el centenar de metales (104), por delante de China, que se lo arrebató cuatro años como anfitrión en Pekín.

Aquí presentamos las frases más destacadas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

Mireia Belmonte (España, natación), tras hacerse con dos platas: "Antes de venir aquí ni se me pasaba por la cabeza ganar una medalla".

Nicolás Almagro (España, tenis): "Estoy jugando con Voltarén en el culo. Estamos haciendo todo tipo de cosas".

Dani Martín (España, seleccionador de hockey), ante la decisión del árbitro de no conceder un penalti-córner a España a falta de segundos para el final de partido España-Gran Bretaña: "Es lamentable y vergonzoso que esto pueda ocurrir en unos Juegos Olímpicos. Que un árbitro cambie su decisión porque le rodeen los jugadores contrarios".

Pau Gasol sobre la segunda plata consecutiva ganada por la selección española de baloncesto: "Hablamos antes del partido y dijimos que para que algo suceda lo tienes que creer. Así lo demostramos durante el partido. Al final cometimos algunos errores en el último cuarto y nos han hecho pagar por ello".

Luis Milla (España, seleccionador de fútbol), antes de comenzar el campeonato en el que España quedó eliminada sin marcar un gol: "Si pensamos ya en la final o la medalla, nos estamos equivocando".

Serena Williams (Estados Unidos, tenis), tras completar el Golden Slam como ganadora de los cuatro grandes torneos y el oro olímpico: "Lo he ganado todo. Ahora puedo ir a Disneyworld".

Usain Bolt (Jamaica, atletismo), tras ganar el oro en 100 y 200 metros: "Ahora soy una leyenda".

El marchador Jesús Ángel García Bragado, vigésimo en los 50 kilómetros en su sexta participación olímpica, aseguró sobre el presidente de la RFEA, José María Odriozola, que el atletismo está dirigido "por un anciano por muy feliz que esté con su marcapasos nuevo".

Joel González (España, taekwondo), después de ganar el oro la categoría de -58 kilos: "Lo que pasa en la calle es totalmente diferente al tatami. Una vez tuve una pelea en una discoteca y me pegaron a mí".

Ryan Lochte (Estados Unidos, natación): "Claro que sí, siempre lo hacemos (orinar en la piscina). Hay algo en el agua con cloro que hace que automáticamente te dejes llevar".

Michael Phelps (Estados Unidos, natación), tras convertirse en el deportista más laureado de la historia (22 medallas) y con más oros (18): "No sé cómo poner en palabras lo que siento. Son veinte años. No sé dónde tengo ahora mis emociones, pero seguro que en los próximos días se asentarán".

Roger Federer (Suiza, tenis), tras perder la final frente al británico Andy Murray: "No me siento un perdedor, me siento bien. Sé que suena extraño, porque la gente está acostumbrada a que yo gane"

Andy Murray (Reino Unido, tenis), al ganar el oro en Wimbledon, donde se ha quedado a las puertas de la gloria en los últimos cuatro años: "Ha sido la victoria más importante de mi vida. He tenido un montón de derrotas duras en mi carrera y esta es la mejor manera de recuperarme de la final de Wimbledon".