Hay vida más allá del fundido a negro de Ràdio Televisió Valenciana. Prueba de ello es Wintersun, la webserie de la productora valenciana Sol de invierno que retrata la comarca de la Marina Alta mediante una ficción en clave de comedia que podrá verse en Internet. En sus cinco capítulos, de 20 minutos cada uno, la serie recrea los idílicos escenarios de la Costa Blanca mientras se desarrolla una trama repleta de divertidos enredos, con diálogos en valenciano, castellano e inglés. «Reproducen la realidad multilingüe de la comarca, esa torre de Babel en la que convivimos», remarca el director de Wintersun, Luis Eduardo Pérez.

Tras el estreno del primer episodio, que ya suma 15.000 visualizaciones, el segundo capítulo se proyectará mañana a las 22.30 horas en los cines ABC Park en un pase gratuito. Las próximas entregas se emitirán mensualmente.

«Con el cierre de RTVV tuvimos que buscar nuevas ventanas. En Valencia no hay ahora cadenas potentes para invertir en una serie y nosotros tenemos una ficción de 100 minutos y trilingüe, creo no se puede pedir más», añade Pérez.

«El proyecto nace cuando acaba RTVV y decidimos inventarnos otra cosa. Somos gente que nos conocíamos de trabajar para Canal 9 y éramos de La Marina. Pensamos en hacer una serie que contara cómo es nuestra comarca. Queremos probar que para promocionar un territorio es mejor apostar por una buena ficción, porque el audiovisual es un sector productivo más, no un extra o un lujo, y puede unirse al sector turístico», explica Josep Vicent Miralles, de la productora Sol de Invierno.

Cade destacar que, hasta la fecha, el proyecto se ha financiado con 50.000 euros, la colaboración de seis ayuntamientos y varias empresas de la zona. El rodaje se centró en 35 localizaciones diferentes de la comarca durante dos semanas, con un 85 % de exteriores naturales.

En el reparto hay rostros populares, como el de Bernat Llobell (L´Alqueria Blanca), Àngel Fígols (L´Alqueria Blanca), Marta Chiner (Autoindefinits), Alfred Picó (Autoindefinits) y Laura Martí.

Ellos encarnan la historia de un triángulo amoroso poco habitual en el que Reme es traicionada por su marido Sento. No acaba de asimilar el golpe e inicia un duelo con Jane, la ácida británica que le ha birlado a su esposo. La situación salpica a los padres del matrimonio y a los vecinos de la comarca, con las formidables estampas de la Marina como telón de fondo.