19 de agosto de 2015
19.08.2015
Entrevista | Esther Vaquero

"Hace falta autocrítica"

La periodista Esther Vaquero, al frente de "Espejo público" en lugar de Susanna Griso, dice que "la salud de la tele está bien"

19.08.2015 | 04:15
"Hace falta autocrítica"

­Para la periodista Esther Vaquero estar al frente del programa matinal Espejo Público mientras Susanna Griso está de vacaciones este verano es un orgullo. Opina que la salud de la televisión en España está bien, aunque cree que hace falta autocrítica de los profesionales.

¿Cómo valora que Antena 3 haya vuelto a confiar en usted para estar al frente de las mañanas?
Es un orgullo. Es verdad que hay que estar ahí cada mañana y cada mañana es un mundo porque no sabes lo que puede pasar, pero es un regalo que hayan pensado en mí. Estoy encantada.

¿Qué noticia le gustaría dar este verano?
Que se acabe la ola de calor estaría muy bien... No sé, aunque parece que está bastante animado el tema político. En agosto siempre se para un poco la agenda política, pero este verano como tenemos año electoral... Pues no sé... que de repente haya mucho dinero para repartir sería una noticia estupenda; que hubiera un superávit, que la gente lo ha pasado muy mal estos últimos años.

¿La audiencia prevalece por encima de todo en la televisión?
No. Está claro que es importante porque al final todos vivimos de eso, de la publicidad que se genera y lo que vendes con la audiencia que tienes. Pero en el caso de Espejo Público, hemos tenido temporadas que hemos sido líderes, otras que hemos quedado en segunda posición o hemos disputado el liderazgo, y el programa ha seguido fiel a su estilo. La audiencia tiene que ser un indicativo, pero tampoco lo es todo.

¿Considera que los periodistas deben posicionarse políticamente?
A mí a veces que se me escapa en la tertulia cuando veo que hay un tertuliano que de repente te suelta una barbaridad. Hay veces que te cuesta no opinar porque te sale intentar poner un poco de sentido común. Intento no hacerlo porque me da la sensación de que contamino a la gente. ¿Quién soy yo para decirle a la gente lo que tiene que pensar?.

¿Cuál es el estado de salud de la televisión en España?
Esto va en cuestión de gustos. A mí me gusta que haya mucha variedad, que puedas elegir cadenas de un signo político o de otro y si prefieres un contenido más de entretenimiento lo tengas o si prefieres uno más informativo también.

¿Cree que en la televisión hay sobreabundancia de tertulias?
No sé si será una cuestión de modas o qué, pero hace años yo no tengo el recuerdo de que hubiese tantas. Además, nos pasa a periodistas y a espectadores, que te das cuenta de que los mismos tertulianos van de unas cadenas a las otras.

¿Se ha sentido discriminada en el trabajo alguna vez por ser mujer o ha tenido que trabajar más que un hombre para estar donde está?
Creo que no. También es verdad que en la facultad de Periodismo somos muchas más chicas que chicos y eso se traduce que en las redacciones también hay más chicas en general. Sí que es verdad que en los cargos directivos, por alguna razón, suelen llegar antes los hombres. Pero en Antena 3 Noticias son mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine