20 de agosto de 2015
20.08.2015
Programa

Contra el fuego en primera línea

El documental «La vida en llamas» retrata el intenso combate de los bomberos forestales en una época habitual de incendios - El equipo se ha pegado a los brigadistas y se traslada a las zonas más peligrosas

20.08.2015 | 04:15
Contra el fuego en primera línea

En pleno verano, cuando la mayoría de los españoles descansan tumbados al sol, un puñado de héroes anónimos combate en los bosques, en primera línea, a un enemigo imprevisible, el fuego. El documental La vida en llamas, que se estrena en cines el 4 de septiembre, rinde homenaje a los bomberos forestales.

El equipo dirigido por Manuel H. Martín se ha pegado literalmente a la piel de los brigadistas de la BRICA de Andalucía, una unidad altamente especializada que se traslada en helicóptero a las zonas más peligrosas e inaccesibles de los incendios.

El duro compás de espera hasta que suena la alarma, la gravedad y rapidez en la toma de decisiones, el olor a ceniza impregnado en la piel durante días, la preparación física y los sacrificios familiares, por no hablar del enfrentamiento con las llamas son condiciones que convierten este trabajo en no apto para cualquiera. «A ellos no les gusta que empleemos la palabra héroes, pero sin duda hay heroísmo en lo que hacen», señala Martín. «En la televisión, las noticias sobre incendios se quedan en una visión externa de su trabajo. Nosotros queríamos mostrarlo y que se reconozca», añade.

En efecto, los noticieros no muestran cómo hombres como Gustavo, el líder de la brigada, Marcelino, Curiño o Abarca, el veterano, son depositados en el corazón del fuego y, con sus motosierras y azadas, van quitando matorral y levantando tierra para detener el avance de las llamas, con el apoyo de las descargas aéreas.

Tampoco suele verse, o más bien oirse, la crudeza y el estruendo del fuego. «La vida en llamas» ofrece espectaculares planos, desde la primera fila y aéreos, de la desolación, pero también del esplendor de la naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine