Las series españolas viajarán en breve del éxtasis místico de Santa Teresa al crudo realismo de los mares de plástico de Almería, pasando por la ficción histórica de Carlos, Rey Emperador, en una temporada marcada por las adaptaciones literarias y regresos como los de Maribel Verdú y Eduardo Noriega.

En el ficticio pueblo de Campoamargo se sitúa el trhiller que pone los mimbres a Mar de plástico, una de las grandes apuestas de Antena 3. Rodolfo Sancho, Belén López y Jesús Castro encabezan un amplio reparto en esta ficción que arranca con el asesinato de una joven que conmociona a una localidad de esta gran huerta de Europa que crece bajo kilómetros cuadrados de plástico.

El realismo, aunque en su vertiente más costumbrista, es también la marca de Olmos y Robles, una comedia de TVE que parte de la base de unir al más caótico y campechano agente de la Guardia Civil (Pepe Viyuela) junto al más laureado del Grupo de Acción Rápida (Rubén Cortada).

Ambas series serán previsiblemente las primeras en estrenarse, como es el caso de Carlos, Rey Emperador, que TVE ya promociona en sus emisiones como estreno inminente. Carlos, Rey Emperador, con Álvaro Cervantes y Blanca Suárez como protagonistas, relatará en 17 episodios la vida de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso.

Histórica será asimismo Teresa, una de las películas para televisión destacadas de la temporada en TVE, coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a quien da vida Marian Álvarez, secundada por Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez.

En el terreno de las miniseries la cadena pública cuenta también con los estrenos de Fassman, con Juanjo Puigcorbé en el papel del mentalista Josep Mir, y Habitaciones cerradas, basada en la obra homónima de Care Santos y que supondrá la vuelta a la televisión „y al melodrama„ de Adriana Ugarte tras el enorme éxito de El tiempo entre costuras. Otro regreso a la televisión es el de Eduardo Noriega con La sonata del silencio, adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, que TVE tiene previsto estrenar esta temporada, y en la que el protagonista de Homicidios (2011) se mete en una historia de amor y lucha por la supervivencia en la España de posguerra.

El siempre arriesgado binomio que forman la literatura y la pantalla lo ampliará Antena 3 con la serie Apaches, sobre la novela de Miguel Sáez Carral y protagonizada por Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín.

Desde Telecinco apostarán por el regreso a la pequeña pantalla de Maribel Verdú, que protagonizará Cuestión de sangre, que narra la historia de María, una inspectora de policía atormentada por una tragedia pasada.

Además, Mediaset acaba de terminar la grabación de El padre de Caín, con Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin, y afronta la preproducción de Lo que escondían sus ojos, miniserie basada en la novela de Nieves Herrero.