¿Cómo conseguir que las matemáticas, la estadística y la ciencia puedan entenderse fácilmente? ¿Se puede llegar a predecir la mentira a través de la estadística? ¿Es posible detener una bala con sólo unos pocos globos de colores? A través de experimentos científicos y demostraciones en plena calle, la ciencia puede convertirse en algo mucho más ameno de lo que a priori parece.

Con este objetivo Energy prepara La semana de la ciencia más divertida, una programación especial que arranca hoy a las 14:00h y que incluye los estrenos de los formatos La vida en números y La ciencia a tus pies, la emisión de nuevas entregas de Ciencia para torpes y maratón de capítulos de Espectaculares y comestibles.

¿Qué probabilidades hay de que una persona se convierta en un héroe? ¿Cómo se mide el índice heroico? Gracias a la estadística, el programa averiguará que aquellos que realizan obras de voluntariado tienen un 33% más de probabilidades de convertirse en héroes, mientas que el porcentaje de los supervivientes de desastres naturales se dispara hasta el 300%. Este es uno de los ejemplos que tratará de explicar el científico Jake Porway en La vida en números.

El programa mostrará situaciones cotidianas que esconden fórmulas matemáticas. Según Porway, la superstición, el escepticismo, la mentira o la tenacidad están respaldados por problemas de estadística que se pueden llegar a entender con entretenidos y curiosos experimentos a pie de calle.

En cada emisión, los espectadores podrán poner a prueba su agilidad mental y conocer algunos de los códigos matemáticos más misteriosos de la historia.

Porway estará acompañado por un equipo de expertos: el mentalista Wyane Hoffman,encargado de desmontar los engaños sobrenaturales de los ilusionistas; el doctorMichael Shermer, que expondrá las claves definitivas para evitar los engaños y el experto en lenguaje corporal, Chris Ulrich, que enseñará cómo aparentar tenacidad y confianza.

Tim Shaw muestra los experimentos más originales y fascinantes en La ciencia a tus pies.

Se puede aterrizar un helicóptero sobre una pista de huevos, lavar un coche en un segundo lanzando 750 litros de agua y proteger un reloj a martillazos con una capa de crema.

Al menos eso es lo que tratará de demostrar Tim Shaw, presentador y gurú de la ciencia callejera, que enseña cómo transformar objetos cotidianos en catalizadores de experimentos fascinantes.

Además, en «La semana de la ciencia más divertida», Energy emitirá nuevas entregas de Ciencia para torpes, programa documental que muestra vídeos de usuarios que fracasan en sus experimentos.