El servicio de vídeo bajo demanda Netflix arrancó ayer su andadura en España, donde planea producir contenido local y ya se encuentra en conversaciones con productores para poner en marcha una serie en uno o dos años.

«Estamos buscando un proyecto en España, personas que puedan contar historias brillantes y mostrar nuevos mundos», indicó ayer el responsable de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

El fundador y consejero delegado de la compañía, Reed Hastings, aseguró que la estrategia de producir contenido en todo el mundo también se va a aplicar a España.

Sarandos aclaró que ya hay conversaciones en marcha con productores y directores españoles y destacó que un proyecto que hablara sobre España debería grabarse en español, aunque su ventana de distribución sea global.

Este año, Netflix está produciendo 22 series y en 2016 serán más de 30, ha dicho el directivo.

«Queremos crear una marca global de series y películas de todas partes del mundo», incidió Hastings.

En plena expansión internacional, la plataforma llegó ayer a España, donde se ha marcado el objetivo de llegar a uno de cada tres hogares de aquí a 7 años.

Entre los puntos fuertes de su catálogo en España „todo el contenido estará doblado y contará con subtítulos„, Netflix ha presumido de las series Narcos, Marvel Daredevil, Sense 8, Grace and Frankie, Unbreakable y Marco Polo.

También está presente Beasts of No Nation, la primera aventura de Netflix en el mundo del cine: una película de Cary Fukunaga que relata el entrenamiento de un niño soldado en África.

Sin embargo, las dos joyas de su corona, las últimas temporadas de sus exitosas series House of Cards y Orange is the new black no estarán disponibles porque son otras las compañías que cuentan con sus derechos en España.

Hastings afirmó que la oferta inicial, que aún dista bastante de la disponible en Estados Unidos, irá creciendo de forma gradual y espera que en un año el número de películas y series servidas en España se duplique.

«No hay canal que lo tenga todo»

El consejero delegado subrayó que «no existe el canal que lo tenga todo», pero destacó que la presencia de un actor como Netflix en el mercado impulsa la oferta y mejora los precios. «En Estados Unidos, HBO ha seguido creciendo porque hace buenos contenidos. Si Movistar tiene buenos contenidos, crecerá», sentenció.

El directivo prevé una revolución de la televisión en internet en las próximas dos décadas: «Internet no reemplazará a la televisión tradicional, sino que se convertirá en una red de televisiones y la televisión tradicional seguirá existiendo pero será como el teléfono fijo».

En cuanto a la posibilidad de traducir el servicio al catalán, Hastings apuntó que «no habría problema en añadir otro idioma» si crece la demanda.

Según Hastings, la tecnología ha tenido un papel determinante en el consumo del entretenimiento y ha observado que la televisión por internet ha cambiado la relación del usuario con el contenido porque permite ver una producción desde donde se quiera y cuando se desee. El servicio de vídeo en internet bajo demanda, que cuenta con casi 70 millones de suscriptores, también desembarca este mes en Italia y Portugal.