Clan, el canal temático infantil de TVE, estrenará este mes una nueva serie de ficción infantil, Big Band Clan, una nueva imagen y un espectáculo musical con sus personajes más queridos, como Pocoyó, Eli y Pato, la abeja Maya y Willy, y los Lunnis, para celebrar su décimo aniversario.

Big Band Clan, según anunció ayer el director de RTVE Catalunya, Eladio Jareño, es una producción de TVE-Cataluña y El Terrat y está concebida como una serie de humor para un público de 6 a 12 años.

El director de Programas Infantiles, Yago Fandiño, explicó que el nuevo programa es una serie contemporánea que gira en torno a unos «niños divertidos y con una vida normal» que comparten la hora extra que tienen por la mañana, antes de empezar las clases, con un profesor que les quiere mostrar las maravillas de la ciencia.

De la nueva serie se hará un especial de lanzamiento en Navidad, pero luego habrá un capitulo semanal, por la tarde en hora de máxima audiencia, en el que de forma divertida se explicará cómo se puede superar una situación de ciberacoso, qué es una alimentación saludable o la igualdad de genero.

También en diciembre, el día 27, arrancará en Salamanca una gira del musical Ven a mi cumple, que recorrerá 50 ciudades para que los niños puedan tener de cerca a sus ídolos y sus personajes favoritos.

La nueva imagen de Clan se estrenó ayer, forma parte del rediseño de todas las cadenas de RTVE y se centra en una piezas cambiantes, que pueden ser blandas, peludas o viscosas, que se estiran y se mueven, entre otros personajes.

Eladio Jareño recordó al celebrar estos diez años que Clan nació en 2005, tras el gran éxito de Los Lunnis, que se habían creado dos años antes para cubrir el vacío de programación infantil de la cadena. «Los Lunnis „destacó„ resultaron ser un gran éxito de público y el mayor éxito comercial de TVE, porque la serie se vendió en más de veinte países, y el comercio de productos fue el más rentable de toda la televisión». Ahora, puntualizó, este canal «hijo de Los Lunnis es un producto consolidado y un referente que reúne los principales elementos de una programación infantil porque aporta valores, es formadora, y divierte y entretiene».

La directora de programación de TVE, Anna Maria Bordas, remarcó que Clan se ha consolidado como un canal de referencia infantil y es el que genera más confianza de los padres, porque «no hay nada que ponga en peligro su desarrollo, ni su crecimiento intelectual ni como personas».

En diez años, Clan ha crecido hasta convertirse en la actualidad en líder absoluto de la audiencia infantil en la franja de edad de 4 a 12 años, y en estos años ha apostado por series de éxito como Ben y Holly, La Patrulla canina o Pororo, y por la emisión en dual, en inglés y en castellano, de éxitos internacionales como Peppa Pig o Bob Esponja, entre otros.