Los ninjas abandonan el Siglo de Oro en España. La curiosa mezcla que alcanzó cotas de audiencia inesperadas para TVE dirá adiós en la novena temporada, tras aguantar como una de las ficciones más longevas de la parrilla televisiva. Así lo ha confirmado el actor Javier Gutiérrez, quien interpreta al carismático secundario Satur, en una entrevista a Pronto. «Se van a cerrar todas las tramas. Será un buen broche final», augura el actor, apuntando a que la siguiente entrega, actualmente en fase de rodaje «será la última» de Águila Roja.

Han pasado siete años desde que el héroe con atuendo y maneras de ninja se introdujo como un elemento anómalo en la España del siglo XVII. El personaje de Gonzalo Montalvo, interpretado por David Janer, logró índices de popularidad insospechadas entonces para la cadena pública, en un meteórico ascenso que culminó con la realización de un largometraje estrenado en cines en 2011, con una acogida más tibia que la de su hermana televisiva. En las últimas temporadas, sin embargo, los audímetros habían empezado a castigar una de las producciones más caras de la ficción estatal.

A la prolongación de las diferentes tramas sine die con el consecuente desgaste de los argumentos, se sumaron retrasos en los estrenos en algunas de las últimas temporadas. Durante los años de emisión, además, han consolidado sus carreras en el cine el propio Javier Gutiérrez o Inma Cuesta, quien tras la octava temporada decidió dar un paso a un lado para volcarse en otros proyectos.

No hay fecha de estreno todavía para la última entrega de las aventuras del héroe encapuchado (maestro durante la jornada laboral), pero la productora, Globomedia, sí ha deslizado algunos detalles de la nueva historia, a la que se sumarán las actrices Tina Sáinz y María Pedroviejo, junto al actor Manuel Manquiña. La serie arrancará de nuevo tras la no boda entre Margarita y Gonzalo, un giro de guion motivado por la salida de Inma Cuesta de la producción.