'Ocho apellidos catalanes', 'Atrapa la bandera' y 'Regresión' son las tres películas con las que la productora Telecinco Cinema logró situarse como líder de audiencia del cine español en 2015, al reunir el 49,9 % de la cuota de mercado.

Según un informe propio elaborado con datos de la consultora Rentrak, Telecinco recaudó más de 52 millones de euros y convocó a 8,5 millones de espectadores en las salas de cine el año pasado.

'Ocho apellidos catalanes' fue la más taquillera del año con 31 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. 'Atrapa la bandera', la segunda del podio español, logró 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores, y el filme de Amenábar, el cuarto de la clasificación, recaudó 9 millones con 1,4 millones de espectadores.

"Hemos presentado una propuesta muy variada, con una comedia, un 'thriller' y una película de animación, y hemos vuelto a ganar la confianza de los espectadores", ha señalado Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

La comedia de Emilio Martínez Lázaro superó el año pasado a todoterrenos de Hollywood como 'Los Minions', 'Jurassic World', 'Del revés', 'Star Wars: el despertar de la fuerza' y 'Cincuenta sombras de Grey'.

Es además la tercera película española con mayor recaudación en nuestro país, sólo superada por su precuela, 'Ocho apellidos vascos', y 'Lo imposible', ambas de Telecinco Cinema.

Si se incluyen títulos internacionales, la lista la lidera 'Avatar', y 'Ocho apellidos catalanes' se queda en el quinto puesto, superada también por 'Titanic'.

Los directivos de la cadena de Mediaset están especialmente satisfechos, teniendo en cuenta que no era fácil mantenerse a la altura de lo conseguido el año pasado con 'Ocho apellidos vascos'.

Para el 2016 la idea es seguir apostando por la diversidad con un 'thriller', 'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro, la comedia 'Kiki, el amor se hace' de Paco León y un drama internacional, 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona.

La cinta de Calparsoro, que cuenta en su reparto con Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado, será la primera en llegar a los cines, el 4 de marzo. Lo que parecía un robo limpio y fácil a un banco se acaba complicando, y nada saldrá como estaba planeado, provocando desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda.

El 1 de abril será el turno de 'Kiki, el amor se hace', de Paco León, que se define a sí misma como una 'comedia erótico festiva' en torno a cinco historias de amor y contará en el reparto con Álex García, Natalia de Molina, Candela Peña y el propio Paco León, entre otros.

Ya en otoño, el 7 de octubre, llegará el estreno de lo nuevo de Bayona, con Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis McDougal. Basada en una novela de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo le visita por la noche.

En el ámbito de la animación, aún sin fecha de estreno, Enrique Gato prepara la secuela de 'Las aventuras de Tadeo Jones'.