La guerra contra Netflix está servida. La lucha por la audiencia «a la carta» no ha hecho más que empezar. HBO, la cadena estadounidense responsable de éxitos mundiales como Juego de tronos, prepara su desembarco en España para hacer la competencia a Netflix, que a penas lleva tres meses aquí.

Sería antes de que acabe el año y a través de una plataforma digital, desde la que se podrá acceder mediante aplicaciones para móviles o tabletas y desde su web.

De este modo, el canal de televisión por cable y satélite tratará de aprovechar los últimos datos de este mercado en España y es que el 53 % de españoles consume televisión y vídeo en streaming a diario, frente al 34 % que lo hacía en el año 2010, según el último informe anual de Ericsson ConsumerLab 2015 que refleja los hábitos de consumo de televisión y vídeo de 680 millones de consumidores, 23 millones de ellos españoles.

Esta decisión supone además que la HBO dejará de vender las licencias de sus producciones a televisiones españolas. Es decir, que series como Juego de tronos solo podrán seguirse de forma exclusiva en la nueva plataforma que HBO estrene en España.

Así, una vez expiren los actuales acuerdos de licencias, las series y película de HBO serán asunto únicamente de su plataforma de televisión a la carta. Según recoge Bloomberg, el presidente ejecutivo de HBO, Richard Plepler, aseguró que la cadena considera que resulta más rentable contar con su propio servicio web que la venta de licencias.

En EE UU el canal HBO es una de las cadenas favoritas de sus habitantes, gracias a otras producciones como Los Soprano, True Bloods, Girls o True detective, producciones que, en su mayoría, se han podido seguir en España a través de canales de pago.

Aunque desde HBO aún no han adelantado el catálogo de series y películas que conformarán el servicio en España, sí explicaron que éste sería similar al que actualmente ofrece en los países nórdicos, donde cuenta con unos 650.000 suscriptores. Allí ofrece producciones que antes han formado parte de canales como AMC, Starz o Showtime.

Otra incógnita es lo referente a la suscripción y el coste del servicio. En los países nórdicos se abona una cuota de 10 euros mensuales por el servicio. Un precio parecido al que tiene Netflix en España, con tarifas que oscilan entre los 7 y los 12 euros al mes.