Blanca Suárez y Rubén Cortada darán vida en la miniserie Lo que escondían sus ojos, de Telecinco, a dos de los amantes más controvertidos de la historia reciente de España, la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, y el entonces ministro de Exteriores y cuñado de Francisco Franco, Ramón Serrano Súñer.

«La historia del ministro y la marquesa fue una bomba», explica el actor y modelo cubano Rubén Cortada. El actor, junto al resto del equipo de la miniserie que ha dirigido Salvador Calvo sobre el libro del mismo nombre de Nieves Herrero, habla del «costumbrismo de la época y cómo había normas bien claras para todo: estaba bien visto hacerlo con una corista, pero no con una señora».

«Esto fue una historia de amor y cuando a ella le ocurre, no lo puede evitar», explica Blanca Suárez. «Sé que mi personaje fue muy importante y estuvo muy presente en aquel momento, pero siempre por la puerta de atrás. Era una mujer carismática, seductora, intelectual y moderna, un poco fuera de su tiempo», además de muy bella, a la que la actriz madrileña ha interpretado «sin juzgar, sino tratando de entenderla».

«Marquesa de ´Icaza y pesca´»

El veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, ganador de dos goyas y doscientos títulos registrados como actor, tanto largometrajes como series de televisión, es el marido de la marquesa, Francisco de Paula Díez de Rivera. «Esa historia se sabía en los círculos de la alta sociedad, pero el común de los mortales no sabía quién era esta señora», explica el actor. «Ella tenía fama», apunta Gutiérrez Caba, también experto en Historia, que comenta con un guiño los chistes que corrían sobre ella en el Madrid de los años cuarenta. «Era hermana de Carmen de Icaza, la escritora, pero a ella se la conocía como la marquesa de 'Icaza y pesca'», cuenta sobre el juego de palabras. Explica Gutiérrez Caba que, en los años cincuenta, «no se podía publicar nada parecido a lo que decían los rumores; hay que tener en cuenta que Serrano Súñer estaba casado con una hermana de Franco y el escándalo no podía ser público».

La serie abordará, en cuatro entregas, desde el día mismo en el que los dos jóvenes se conocen en una fiesta en el hotel Ritz y su romance clandestino en la España de la posguerra, con el país devastado y los nazis y aliados buscando el apoyo de Franco en los albores de la II Guerra Mundial, hasta que Carmen, la hija nacida de aquel idilio, cumple 17 años. Justo cuando Carmen, adolescente, piensa en casarse con su compañero de juegos Ramón Serrano Polo, uno de los seis hijos de Serrano Súñer y Zita Polo, que le pidió compromiso; un matrimonio imposible puesto que era su propio hermano.