La serie más longeva de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, acaba de cumplir cinco años en antena. En los 27 años que han transcurrido en la ficción desde el inicio de la emisión de la producción, que se ambientaba en 1896 y actualmente se enmarca en 1923, multitud de acontecimientos históricos de la época se han podido ver reflejados a través de las tramas de la serie basada en la idea original de Aurora Guerra. Uno de los personajes más emblemáticos, Tristán, fue excombatiente de la Guerra de Cuba, y también se menciona la Revolución Rusa a través de Pedro Mirañar. José Millán-Astray, fundador de la Legión, estuvo en el pueblo para reclutar a Isidro Buendía. Lorenzo, un camarero de la Casa de Comidas, se marchó a Marruecos a la Guerra del Rif. También, el asesinato de Eduardo Dato tuvo presencia en las tramas, provocando preocupación por los anarquistas y el secuestro de Francisca. Durante la boda de Alfonso XII los Mirañar acuden a Madrid y son acusados de terroristas.

Sorolla, personaje invitado

Multitud de personajes históricos han visitado el pueblo más emblemático de las tardes de la cadena, como el pintor valenciano Joaquín Sorolla cuando Olmo regalaba a Soledad uno de sus cuadros. El papa Pío XI, amigo de don Anselmo, que en su etapa como cardenal visita Puente Viejo o Antonio Álvarez Alonso, compositor de Suspiros de España, que también ha caminado por las calles del pueblo. Los restos del Cid y doña Jimena desde Francia a Burgos en 1921, fueron, en la ficción, custodiados por los Mirañar. El doctor Novoa Santos, eminente clínico y patólogo, también visita Puente Viejo para intentar curar a Inés.

Los puentevejinos han vivido la aparición de nuevos inventos, como el cinematógrafo, que llega al pueblo con el estreno de Cleopatra, el reloj de pulsera o la estimulación eléctrica. Incluso, en algunos personajes se ha atribuido la creación de un nuevo utensilio, como en el caso de Quintina, a quien se le ocurrió la licuadora.

A lo largo de estos cinco años, El secreto de Puente Viejo ha logrado una audiencia media de casi 1,8 millones de espectadores cada tarde y un 16,8 % de cuota de pantalla.