03 de marzo de 2016
03.03.2016

«Cuéntame», el milagro televisivo

La serie de TVE cumple hoy 300 episodios, una cifra que solo la han alcanzado una veintena de ficciones

03.03.2016 | 04:15
«Cuéntame», el milagro televisivo

La serie Cuéntame cómo pasó cumple hoy 300 episodios, un hito que solo han alcanzado una veintena de ficciones audiovisuales en el mundo, y un éxito que para todo el equipo supone, «más que un milagro», el resultado del trabajo y la ilusión continuadas.

Con un promedio de audiencia del 26,7 % y 4,7 millones de espectadores, el público sigue respaldando esta serie de TVE más de quince años después de su estreno. Y no sólo en España, ya que se ha vendido a más de 20 países, como EE UU, México, Puerto Rico, Italia, Portugal o Finlandia. «El aniversario nos pilla trabajando, y con poco tiempo para sentir y pensar el pasado», señaló ayer Imanol Arias. A lo largo de quince años, su personaje, Antonio Alcántara, y su familia ficticia le han proporcionado «una vida paralela», afirmó.

A María Galiana, la abuela Herminia, el número 300 le produce, fundamentalmente, asombro. «Parece que estoy en formol, se supone que empecé con 80 años y tendría que tener ya 95», comentó ayer la actriz y exprofesora sevillana. «Cuando empecé, pensaba que era un buen trabajo porque podía durar más de un año», añadió.

Con un reparto estable en el que también figuran Ana Duato, Ricardo Gómez -que empezó con 7 años y ha cumplido 22- y Juan Echanove, la serie se renueva cada año con incorporaciones como Antonio Resines o Charo López en esta temporada, la número 17. Otros actores que han pasado por ella -más de 3.000 en total- han sido Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Terele Pávez, Emma Suárez o José Luis López Vázquez, entre otros.

La toma del Congreso el 23-F, la Revolución de los Claves en Portugal, un concierto de Julio Iglesias en el Bernabéu, partidos de fútbol o mítines políticos son algunos de los hechos históricos reconstruidos por el equipo artístico de Cuéntame. Sus protagonistas han compartido también grandes momentos de la televisión, incorporándose a programas como Un, dos, tres, Dabadabada, Aplauso o Informe Semanal.
El capítulo 300, titulado Un milagro, se sitúa en mayo de 1984. Herminia se prepara para una peregrinación al santuario de Lourdes mientras Antonio se vuelca en la expansión de su bodega y Carlos se enfrenta a una crisis que lo coloca casi al margen de la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine