Tras proclamarse vencedor en el concurso de Antena 3 Top Chef, Marcel Ress continúa su trayectoria entre fogones. Alemán de nacimiento, continúa ligado a la cocina española, en Mallorca, donde vive desde 2009.

¿Qué tipo de cocina le agrada?

Una cocina con productos del Mediterráneo y un toque nórdico. Es muy importante no olvidar las raíces, nunca. Podrás cocinar con productos de todo el mundo pero sin olvidar las raíces. Eso es algo que siempre trato de trasladar a mis platos.

Ni siquiera se quería presentarse. ¿Por qué lo hizo?

Fue el equipo de mi restaurante el que me animó a hacerlo.

¿Se esperaba ganar?

Siendo extranjero, no.

¿Cuál fue su arma más poderosa?

Ser una humilde y concentrarme en las cosas que para un programa de cocina de esas características necesitas. Por muy bueno que seas si fallas una vez en la cocina de Top Chef, te echan.

¿El peor ingrediente son los nervios?

No solo los nervios. En Top Chef hay otras armas que van en tu contra, como por ejemplo el tiempo, que es muy limitado; el cambio de productos y material, que se hace a diario; y que cada prueba es diferente, con pruebas de cocina al aire libre... Cocinar en muy poco tiempo y con muy poco material es complicado.

¿Qué fue determinante en la final contra Alejandro?

El postre. Fue el punto que me hizo ganador. Fue diferente y sorprendente, no se lo esperaban.

¿Se sufre mucho en un programa como «Top Chef»?

Yo no volvería. Sufría mucho y no me gustaría repetir esa experiencia. Haría sin problema otro programa de televisión, pero no un reality. No es solo lo que ves en la tele, detrás hay muchas horas de grabación, nervios y mucho estrés. Ellos „los del programa„ también intentan que tu llegues a un punto de nervios y estrés para que saques el demonio.

¿En qué ha cambiado su vida desde el triunfo?

Mi personalidad no ha cambiado pero ganar ha significado un pequeño empujón para mis propios proyectos. El premio también ayuda a montar mi propio restaurante. Vamos a tener que trabajar otra vez muy duro. La cocina necesita de la pasión.